Sigue la polémica: ¿viceministra se graduó sin las pruebas Saber?

Denunciaron que se habría saltado el debido proceso para obtener su título de pregrado.

05 de septiembre de 2025
Local

Por estos días, muchos congresistas se están preguntando si están ante la presencia de un caso de viaje en el tiempo, pues el nombramiento de la designada viceministra de la Igualdad, Juliana Guerrero tiene en aprietos al Gobierno.

Lea también: EN VIDEO: Militares fueron quemados en una asonada en Putumayo

Y es que, según han denunciado medios de comunicación y la representante a la cámara Jennifer Pedraza, Guerrero, de 23 años, habría mentido en su hoja de vida para poder aspirar al cargo con el que se ganaría un sueldo de cerca de $ 15 millones.

El rollo inició cuando la revista Cambio publicó un artículo afirmando que la hoja de vida de la joven, publicada en bases de datos del Gobierno, había cambiado en menos de 15 días: inicialmente, mostraba que había cursado una técnica, pero luego se actualizó con un pregrado en contaduría pública.

Pero esa solo fue la punta del iceberg, porque tras exigir la documentación requerida para validar sus títulos, Pedraza denunció que la funcionaria no habría presentado las pruebas Saber Pro (antiguas Ecaes), requisito obligatorio para graduarse de un pregrado.

Al revisar en las bases de datos del Icfes, se pudo evidenciar que, aunque Guerrero afirmó haberse graduado el pasado 19 de julio, en realidad está inscrita para presentar las pruebas Saber en noviembre. Según afirmó Pedraza, se habría inscrito a éstas el 26 de julio, una semana después de su supuesta graduación.

¿Qué respondió la universidad de Juliana Guerrero?

Ante la polémica, la Fundación Universitaria San José, entidad de donde Guerrero presentó su título, respondió que, en efecto, no había presentado las Saber Pro, por lo que anunciaron una investigación interna para determinar qué pasó con su titulo.

No deje de leer: Se les metieron al rancho a los de Caicedo y capturaron a 21 personas

“Entre tanto graduando pudo haber ocurrido que no se verificó si esa señora había presentado o no las pruebas”, expresó en entrevista con W Radio, Francisco Pareja, representante legal de la Fundación.

El Icfes, entidad encargada de la realización de las pruebas, por su parte, emitió un comunicado afirmando que la información que había sido publicada por la representante Pedraza no era oficial, por lo que también realizarían una investigación para determinar si su sistema de información habría sido “hackeado o manipulado”.

Por otro lado, la cuestionada funcionaria pública, afirmó que iniciaría acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia contra Pedraza. “Iniciaré acciones legales por las afirmaciones realizadas, desmentidas hoy por el Icfes, que investiga un posible hackeo de datos. Las acciones se fundamentan en violación de habeas data y calumnia. Yo estoy comprometida con la juventud, y por eso mismo defenderé mi honra y el debido proceso”, afirmó a W Radio.

Si quieres estar al tanto de más información, visita nuestra sección de Local.