María Nohelia murió en medio de combates del Clan del Golfo y del Ejército en Ituango
La víctima también era reconocida como líder comunitaria. Hay preocupación porque la población civil está siento tomada como escudo.
Se presentaron fuertes enfrentamientos entre el Ejército y el Clan del Golfo en la tarde del miércoles, 3 de septiembre, específicamente en la vereda El Ceibo, en el corregimiento Santa Rita, en Ituango, en los hechos se produjo la muerte de una mujer.
Lea también: EN VIDEO: Militares fueron quemados en una asonada en Putumayo
Según informaron las autoridades, la persona fallecida fue identificada como María Nohelia Monsalve Tobón, de 65 años y madre del presidente de la Junta de Acción Comunal de dicha zona rural del Norte antioqueño.
Confirmaron las autoridades que durante los combates fueron abatidos dos presuntos integrantes de la organización criminal y cuatro más fueron capturados.
¿Cómo sucedió todo?
Según denunció el Ejército, presuntos integrantes de la subestructura Luis Hernando Rozo Bertel del Clan del Golfo atacaron a las tropas desde el monte y viviendas del sector, realizando disparos de manera indiscriminada hacia diferentes direcciones, además utilizaron a la comunidad como escudo humano para obstruir la reacción de los militares.
Catalogando este acto como una grave violación a los derechos humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario, informó el Ejército que luego de los combates, fue encontrada sin vida María Nohelia Monsalve Tobón, al interior de una vivienda.
También le puede interesar: EN VIDEO: Así será la cárcel para sindicados que están construyendo en San Cristóbal
La comunidad está completamente consternada por el actuar de los grupos criminales que ya están optando por poner en riesgo a la población civil. Hay temor de que se sigan presentando combates y utilicen como escudo a la comunidad campesina de las zonas rurales.
Ante esto, el Ejército informó que continuará desplegando las acciones contra los grupos armados de la zona, con el objetivo de proteger a la población y evitar los desplazamientos forzados a los que se han visto obligados.
Si te quieres estar al tanto de más información, visita nuestra sección de Local.