Justicia por Brownie: condenaron a prisión al hombre que la dejó ciega
La perrita fue golpeada en varias oportunidades con un palo de escoba en el municipio de Andes.
Un hecho de maltrato animal, ocurrido el año pasado en el municipio de Andes, Suroeste antioqueño, indignó a la población y llevó a que la justicia condenara a un sujeto a nueve meses de prisión por dejar con graves secuelas físicas a una perrita.
Lea también: Habrían encontrado muerto al hombre secuestrado en Marinilla
Todo ocurrió el pasado 24 de agosto de 2024, cuando la canina de nombre Brownie, ingresó a una cafetería y, al parecer, habría molestado a un hombre identificado como Juan David Gómez Botero. Al ver que la perrita no se iba del lugar, el sujeto tomó un palo de escoba y la golpeó tanto y tan fuerte que terminó generándole graves heridas en el rostro.
Tras ser atendida en un centro veterinario, se determinó que Brownie perdió la visión producto de los golpes, por lo que el agresor fue denunciado ante el Grupo para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía.
Luego de reunir las pruebas suficientes, como testimonios y videos de cámaras de seguridad que registraron la agresión contra la canina, un juez determinó que el hombre deberá pagar nueve meses de prisión por el delito de maltrato animal.
Más casos de justicia por los animales
Adicionalmente, el Gelma también investigó otros dos casos, ocurridos en Norte de Santander y Tolima, que resultaron en condena por la muerte de dos perros.
El primer evento sucedió en abril de 2021, en plena vía pública de Cúcuta. Allí, videos de cámaras de seguridad captaron cuando Juan Gregorio Contreras Quiroga se acercó a un perro llamado Conner, y sin razón alguna le dio una patada tan fuerte que terminó causándole la muerte.
Por este hecho, un juez penal de conocimiento lo condenó a 25 meses de prisión por el delito de maltrato animal agravado.
Finalmente, el 2 de febrero de 2023, en Iconozo, Tolima, Euclides Vargas Arenas atacó con una escopeta a varios perros que agredieron a las gallinas que tenía en su vivienda. Una canina llamada Lassie fue alcanzada por uno de los proyectiles y murió. El agresor fue condenado a 18 meses de prisión.
Descubre más contenido relacionado en nuestra sección Local.