Alias Andrea se disculpó y aceptó cargos por atentado a Miguel Uribe

Ventiún años de prisión pasará en prisión Katerine Andrea Martínez; la sentencia condenatoria será en febrero.

hace 4 horas
Actualidad

Este 14 de enero fue la audiencia contra Katerine Andrea Martínez, conocida bajo el alias de Andrea. La joven de 19 años es señalada de haber participado en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, entonces miembro del partido Centro Democrático y precandidato presidencial.

Lea también: Nueve personas de la banda Cotranal fueron capturadas en Medellín.

Durante el encuentro, que se realizó de manera virtual, la Fiscalía informó que la acusada llegó a un preacuerdo tras haber colaborado con la investigación y aceptar su responsabilidad en los delitos en los que era acusada, como homicidio agravado, porte y tráfico de armas de fuego y uso de menores de edad para cometer delitos.

La acusada ofreció disculpas

El ente acusador explicó que fue Martínez quien entregó el arma que se utilizó para asesinar al senador, y, gracias al acuerdo al que se llegó, obtuvo una reducción de pena y será condenada a 254 meses de prisión, equivalentes a 21 años.

La Fiscalía, por su parte, aclaró que no existían impedimentos legales para la firma del preacuerdo, pese a que el crimen habría sido cometido bajo la modalidad de promesa de remuneración; pues no se ha establecido hasta ahora que la implicada haya recibido el dinero que le fue prometido.

Antes de terminar la audiencia, Katerine Andrea Martínez pidió la palabra para disculparse. En sus palabras, dijo no haber tenido intenciones de hacerle daño a Miguel Turbay, manifestó entender el dolor de la familia y se disculpó especialmente con la esposa del entonces precandidato asesinado del 7 de junio de 2025 y con su hermana. “Yo también soy hija y tengo mis familiares, y sé que es doloroso”, dijo.

Durante su testimonio, alias Andrea reconoció que, aunque sus actos tienen consecuencias, “en el fondo de mi corazón solo Dios sabe que nunca quise hacerle daño a Miguel”, y que su renuencia a involucrarse de lleno en el atentado derivó en amenazas contra su vida y la de los suyos.

Elsa Reyes, la fiscal del caso, incluyó un enfoque de género dentro del análisis probatorio, explicando que Katerine Andrea se dedicaba a crear contenido para adultos desde los 17 años y que desde muy niña fue llevada a cometer actividades ilícitas por hombres que le impusieron roles específicos valiéndose de su género.

La Fiscalía reconoció que la colaboración de Katherine con la justicia permitió avanzar en la investigación e identificar a otros integrantes clave de la organización criminal, como Simeón Pérez Marroquín y Elder José Arteaga, señalados como los máximos líderes de la banda delincuencial.

Alias Andrea, quien fue capturada en el departamento del Caquetá cuando buscaba protección de un grupo armado, tendrá su sentencia condenatoria el próximo mes de febrero.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.