Según el alto tribunal, Palomino habría usado su cargo en 2014 para tratar de favorecer al empresario Luis Gonzalo Gallo, investigado por un caso de despojo de tierras en alianza con paramilitares. La Corte determinó que el general buscó presionar a una fiscal para tumbar la orden de captura contra el empresario, a quien incluso presentó como un ‘filántropo’ cercano a expresidentes.
La orden de captura fue aprobada por la Sala de Primera Instancia con votación 2-1. El magistrado Jorge Emilio Caldas, quien salvó su voto, aseguró que la detención solo debía darse cuando la sentencia estuviera en firme. Para él, no había riesgo de fuga y recordó que Palomino ya no es funcionario público y además cuida a dos de sus nietos, tras la muerte de su hijo.
Aun así, la mayoría de la Sala consideró que era necesario capturarlo de inmediato. Por eso, tras entregarse, el general en retiro fue llevado a las celdas de paso del búnker de la Fiscalía, donde quedará a la espera de que el Inpec decida en qué cárcel deberá cumplir su condena.
Palomino, recordado en todo el país por el escándalo de la llamada ‘comunidad del anillo’, también es señalado en ese expediente por presuntos hechos de prostitución dentro de la Policía y supuestas interceptaciones ilegales a periodistas.
En su cuenta de X, el general retirado aseguró que llegó voluntariamente a la Fiscalía porque siempre ha respetado las decisiones judiciales, incluso cuando no está de acuerdo. También dijo sentirse triste ante lo que considera una injusticia.
Mientras tanto, la audiencia de lectura de sentencia quedó programada para el 4 de diciembre, donde se ratificarán los detalles de la condena.
Si te interesa este artículo, puedes acceder a más información relacionada en nuestra sección Local.