“No son hinchas, por más que se pongan una camisa de un equipo no dejan de ser lo que son: desadaptados sociales, desgraciados, cobardes, criminales y delincuentes”, dijo el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía tras los disturbios que dejaron 59 personas heridas; entre ellas 7 uniformados de la Policía.
Antecedente: ¡Y fue para el Verde! Nacional, campeón de la Copa Colombia
La final de la Copa Colombia disputada entre verdes y rojos paisas desencadenaron fuertes enfrentamientos, minutos antes de acabarse el partido y proclamar la victoria de Atlético Nacional. Según las autoridades, todo inició cuando hinchas de Independiente Medellín desde la tribuna norte del Estadio Atanasio Girardot derribaron las vallas de seguridad y comenzaron a tirar diferentes objetos.
La situación se puso tan compleja que fue necesaria la intervención del personal de logística y de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo). En las redes circuló cantidad de material audiovisual en el que se confirma dicho inicio, que a su vez, produjo enfrentamientos entre las dos hinchadas.
Las autoridades
Una vez se pudo dar control a la situación, los verdolagas pudieron recibir su título en la cancha sin la presencia de espectadores. Sin embargo, las autoridades rechazaron categóricamente los actos de vandalismo y señalaron que se tomarían acciones.
El primero en hacerlo fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien se pronunció en su cuenta de X asegurando que los desadaptados pagarán las consecuencias por empañar la fiesta futbolera: “Una inmensa mayoría de ambas hinchadas que disfrutan del fútbol en paz vs un grupo de desadaptados que solo buscan generar violencia (...). El que fue al estadio a agredir, a destruir o a generar miedo, responde ante la ley”, dijo el mandatario local.
Otro de los que aseguró tomar medidas para sancionar a los autores de estos desmanes fue el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía: “Quienes invadieron la cancha, quienes agredieron, destruyeron bienes públicos y quienes generaron caos son delincuentes y van a ser tratados como tales”, aseguró.
Ingreso de pólvora
Manuel Villa también se refirió al ingreso de pólvora. Al parecer, habría sido por miembros de la logística y representantes de las barras, catalogando esto como una “alcahuetería”, situación que también deriva en la investigación sobre cómo ingresaron dicha pirotecnia.
“Sobre el ingreso de pólvora, eso va a ser de conocimiento público y quien haya tolerado, quien haya facilitado, quien haya servido para que esas cosas pasen van a ser expuestos públicamente”, expresó Villa.
Finalmente, durante los controles se incautó material pirotécnico: más de 120 kg, entre ellos bengalas, bazucas, pólvora, tipo torta y diferentes tacos, según informó el brigadier General William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Accede a más información en nuestra sección Local.