De acuerdo con el reporte de dicha entidad, uno de los monos presentaba tres dientes fracturados, con exposición del nervio, lo que refleja el dolor constante que ha soportado.
Se trata del macho que, además, mostraba “una profunda alteración en su comportamiento: ha perdido respuestas naturales de su especie, como la vocalización y el desplazamiento, y busca constantemente refugio en la hembra, evidenciando el miedo que lo domina”, detalló el Área Metropolitana.
Ahora, ambos monos están bajo el cuidado del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (Cavr) de fauna silvestre, donde reciben seguimiento médico y nutricional. Además, se evaluará su proceso de rehabilitación, con la esperanza de que puedan regresar a su hábitat natural.
Desde la entidad invitan a la ciudadanía a seguir denunciando el tráfico ilegal de fauna silvestre o en cautiverio a través de las líneas 123, 122, acercándose a algún CAI de la Policía o llamando a la línea emergencias de fauna silvestre al 3046300090.
Es de resaltar que durante el 2024, el Cavr de fauna silvestre ha recibido a 22 monos cariblancos, la mayoría en estado infantil o juvenil.