Este sujeto, de nacionalidad colombiana, es requerido por la Corte Superior de Justicia del Callao del vecino país, por el delito de tráfico ilícito de drogas en modalidad agravada.
Fue esta autoridad judicial la que emitió una orden de captura el pasado 16 de diciembre, que se hizo efectiva en las últimas horas.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por autoridades colombianas, con apoyo internacional del Servicio de Marshals de los Estados Unidos, Taborda haría parte de una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas. En el grupo tendría el rol de coordinador y responsable de las finanzas.
¿Cómo lo hacía?
Las labores investigativas realizadas permitieron establecer que la organización para la que trabajaba envía droga entre Perú y México, a través de correos humanos y evitar así los controles en las terminales aéreas.
Precisamente fue con este método, conocido popularmente como ‘mulas’, que en 2023, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, la Policía local identificó a dos mujeres que pretendían ingresar con clorhidrato de cocaína adherido a sus cuerpos mediante fajas.
Con la ubicación de las mujeres y las labores investigativas, las autoridades peruanas establecieron que Taborda habría sido el encargado de coordinar el envío, la preparación y la adaptación de las personas como correos humanos para el transporte del alcaloide.
“La captura representa un importante golpe contra las estructuras del narcotráfico transnacional y reafirma el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado”, señalaron desde la Dijín.
Si le interesa este tema, puede acceder a más información relacionada en nuestra sección Actualidad.