x
Accesibilidad
  • Alias Yorki exigía más de 400 millones de pesos a la compañía afectada. /FOTO: POLICÍA NACIONAL
    Alias Yorki exigía más de 400 millones de pesos a la compañía afectada. /FOTO: POLICÍA NACIONAL

Compartir

Cayó alias Yorki, el terror de los conductores en la vía Medellín-Quibdó

Alias Yorki, señalado de extorsionar a una empresa de transporte, fue capturado por el Gaula.

09 de noviembre de 2025

Local

La Policía le puso freno a un hombre que, según las autoridades, estaba cobrando una millonada para permitir que los buses y camiones de una empresa de transporte pudieran circular por la vía MedellínQuibdó. Se trata de alias Yorki, capturado en Medellín en un operativo del Gaula.

Lea también: EN VIDEO: ¡Llegó con un animalito! Así fue la entrega del señalado agresor de un perro

De acuerdo con los investigadores, este sujeto exigía más de 400 millones de pesos a la compañía afectada. Y la amenaza era clara: o pagaban, o corrían riesgo sus vehículos en la carretera que conecta a Antioquia con el Chocó.

Pero la historia no se queda ahí. Alias Yorki, al parecer, no actuaba solo ni por su cuenta. Las autoridades lo señalan de ser integrante del Frente Manuel Hernández El Boche del Eln y de participar en varios ataques que tuvieron como blanco a esa misma empresa de transporte. Los hechos habrían sido una mezcla de presiones, atentados y mensajes para sembrar miedo entre conductores y pasajeros.

Según la información recopilada, este hombre tendría un largo recorrido en la delincuencia. Habría pertenecido a un grupo criminal conocido como los Palmeños o los Z. Más adelante, dicen los uniformados, se unió al Eln para participar en actividades de financiación ilegal y en acciones violentas en esta zona del país.

Uno de los hechos que se le atribuyen es un ataque contra camiones de una cadena de supermercados. La intención, según los investigadores, era la misma: generar miedo en la población y forzar pagos extorsivos a quienes necesitan movilizarse por el corredor QuibdóMedellín.

La captura ocurrió en Medellín gracias a un trabajo conjunto entre los Gaula de Chocó y Antioquia. Para las autoridades, esta detención golpea una parte importante de la estructura financiera del Eln en la región, especialmente en lo relacionado con cobros ilegales a transportadores.

Con este resultado, la Policía aseguró que seguirá adelantando operativos contra los responsables de afectar la movilidad y la economía del Chocó. Además, invitaron a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier caso de extorsión o amenaza a través de las líneas de atención como el 123 o la línea 165 del Gaula.

Por ahora, alias Yorki quedará en manos de las autoridades para que responda por los delitos de extorsión y terrorismo, mientras siguen las investigaciones para establecer qué tanto poder tenía dentro del grupo ilegal y qué otros hechos estarían relacionados con sus actividades.

Para acceder a más contenido visita Actualidad

También te puede interesar:

Lo último