A la cárcel fueron a parar dos de las tres presuntos integrantes de una red de trata de personas, quienes fueron capturadas en operativos de la Policía desplegados en Barbosa y en el oriente de Medellín.
También puede leer: EN IMÁGENES: Orfanato abandonado en Copacabana era usado para ritos satánicos
De acuerdo con las autoridades, la investigación inició tras las denuncias de víctimas que fueron rescatadas en clubes nocturnos de diferentes ciudades de Grecia.
Se trataba de mujeres de escasos recursos que habían sido llevadas de Medellín a la capital griega con falsas promesas de trabajo y allá eran obligadas a prostituirse.
La investigación estableció que las víctimas eran captadas personalmente en el parque Lleras y otros sectores del Valle de Aburrá o a través de redes sociales y cuando caían les imponían una deuda de hasta 3600 euros (más de 164 millones de pesos colombianos) por supuestos gastos que no habían sido pactados.
Asimismo, las despojaban de sus documentos y luego las sometían a tratos inhumanos y las obligaban a prestar servicios sexuales a más de 30 hombres al día.
Las capturas
En la vereda El Hoyo, en Barbosa, agentes de la Dijín y del Goes de la Policía arrestaron a alias Juan David, presunto cabecilla de esta red, quien desde hace un año se escondía en una finca debido a los desacuerdos que tuvo con otros miembros de la organización ilegal por temas de pagos por el envío de mujeres al exterior.
Los investigadores establecieron que desde 2017 a la fecha Juan David había enviado una cantidad no determinada de mujeres a diferentes países del mundo, principalmente, a Grecia, donde fueron obligadas a prestar servicios sexuales sin protección y varias de ellas fueron contagiadas con enfermedades de transmisión sexual.
Durante la captura de este sujeto, los uniformados también incautaron una escopeta calibre 16 con varios cartuchos de munición y una libra de marihuana.
Las otras capturas fueron realizadas en el barrio Enciso de la capital antioqueña. Se trata de dos mujeres, quienes, según las pruebas recolectadas, serían las encargadas de captar, trasladar y acoger a las víctimas.