Opiniones divididas ha dejado un acto administrativo de la Gobernación de Antioquia en el que le solicita al alcalde de Puerto Berrío, Robinson Baena, suspender la entrega de carne y leche a la comunidad por no cumplir con las condiciones de salubridad.
Lea también: EN IMÁGENES: Mujer y bebé murieron por deslizamiento en Carambolas
Y es que el mandatario local había estado entregando un complemento alimenticio, en su mayoría leche y carne cruda, a cerca de 700 habitantes más vulnerables del municipio, pero le llamaron la atención y le tocó frenar todo.
Según el mandatario, el departamento le prohibió llevar leche y carne a las comunidades.
“Un acto de la Gobernacion de Antioquia prohíbe a Robinson Baena entregarle carne a la gente pobre. Pero no solamente la carne, sino también nos prohíben entregar leche. ¿Será que la norma es superior al bienestar humano?”, afirmó el alcalde, molesto con la situación.
Sin embargo, en un comunicado emitido el 5 de junio de 2025, la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia desmintió al alcalde y aclaró que la prohibición tiene como base el incumplimiento de las normas sanitarias en la manipulación de alimentos.
De acuerdo con el comunicado, el 5 de abril el Municipio de Puerto Berrío entregó leche cruda para consumo sin cumplir con las condiciones exigidas en el Decreto 1880 de 2011 y el Decreto 616 de 2006, que establecen que toda leche destinada al consumo debe haber pasado primero por un procedimiento de procesamiento destinado a eliminar agentes patógenos.
Algo similar ocurrió el 5 de mayo, cuando se distribuyó carne sin cumplir con el Decreto 1500 de 2007 y la Resolución 240 de 2013, que regulan tanto el manejo como el transporte de productos cárnicos destinados al consumo de la población.
“Estas irregularidades no solo muestran falta de manejo sanitario, sino que generan un riesgo para la salud de las comunidades más vulnerables en el territorio”, explicó el comunicado firmado por el director técnico de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, Diego Alejandro Villa Valderrama.
De acuerdo con el procedimiento, el departamento solicitó al Municipio de Puerto Berrío implementar de forma inmediata las medidas correctivas necesarias para dar cumplimiento a las leyes de seguridad en alimentos.
Así las cosas, por un lado están las familias más golpeadas por la pobreza en el Magdalena Medio pero, por el otro, están las autoridades de salud, que están obligadas a verificar que esos alimentos sean aptos para el consumo.
¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Manténte al día con nuestra sección Actualidad.