Como un “asedio ártico”, así describen las autoridades de Estados Unidos a la tormenta invernal Fern, que tiene sometido a la mitad del país a temperaturas gélidas y toneladas de nieve. Al menos 17 personas han muerto producto del frío.
Lea también: ¿Qué esperar del clima en Medellín? Temperaturas suaves y lluvias casi a diario
Aunque por estos días, es muy normal que algunas zonas de Estados Unidos tengan fuertes heladas, la de este año ha sido considerado como una de los peores en décadas, pues se han registrado temperaturas entre los -30° y -45° centígrados.
Además, por lo menos 800.000 hogares a lo largo y ancho del país se quedaron sin energía, y unos 25.000 vuelos han sido cancelados por el mal tiempo, según recogió la BBC. Además, las escuelas cancelaron clases y gran parte de las vías están taponadas por toneladas de nieve.
En estados como Texas, Nueva York y Luisiana se han reportado por lo menos 17 personas muertas producto de la hipotermia. El pasado domingo, 25 de enero, las autoridades de Kansas encontraron el cuerpo de una mujer cubierta de nieve que, al parecer, no pudo refugiarse en medio de una fuerte tormenta y terminó sucumbiendo a la hipotermia.
¿Qué está pasando en Estados Unidos?
Según los expertos, la tormenta invernal es provocada por el vórtice polar, un anillo de vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno. Mientras los vientos sean fuertes, se mantiene en su lugar, pero si se debilitan, el vórtice gira más al sur, afectando a Estados Unidos y Canadá.
Si le interesa este tema, puede acceder a más información relacionada en nuestra sección Actualidad.