Muchos países del mundo se preparan para recibir el Año Nuevo este 1.° de enero en el calendario gregoriano, pero en distintos lugares del mundo, la cuenta regresiva no es igual. Hay países donde el Año Nuevo llega en febrero, marzo o incluso septiembre.
No deje de leer: Belén renuncia a celebrar la Navidad por culpa de la guerra en Gaza
En cada uno de los territorios que marcan el inicio del año en fechas distintas, las celebraciones son únicas, cargadas de simbolismo y particularidades propias de su cultura. Desde festividades ancestrales que conmemoran la luz sobre la oscuridad hasta rituales que simbolizan el renacer de la naturaleza.
China
El Año Nuevo chino empieza el 10 de febrero, con el Festival de Primavera, marcando el inicio del año del dragón. Una festividad que se extiende por siete días en una tradición de más de 3500 años.
India
Aquí, dependiendo del estado, el Año Nuevo varía entre marzo y abril con festivales como Diwali, que celebra la luz sobre la oscuridad y se festeja con banquetes y rezos.
Etiopía
El Enkutatash llega el 11 de septiembre, marcando el fin de la temporada de lluvias y el inicio de las cosechas. Las familias se reúnen para comer injera y celebrar con flores y cánticos.
Irán
El Nouruz coincide con el equinoccio de primavera y se celebra con danzas rituales, recipientes llenos de agua y símbolos de nueva vida, como semillas y huevos.
Corea del Sur
El Seollal es el Año Nuevo lunar, que en el 2024 será el 10 de febrero. Durante 3 o 4 días, se honra a los ancestros, se visita a los parientes fallecidos y se realizan rituales en memoria de ellos.
En Corea del Sur, el Año Nuevo se celebra de manera especial con dos festividades distintas. Además del Seollal, también hay una celebración el primer día de enero.