En el grupo de las víctimas se estabnn Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25 años, y Yarlín Giraldo Soto, de 21, oriundas de Medellín; así como Sofía Vásquez Giraldo, pereirana de 21 años; Maranyeli Michel Chacón Álvarez, cucuteña de 20 años, Michel Daniela Morales, de 21 años, y Layma Argenis Parra Cerquera, de 23 años, ambas de Bogotá.
Jorge Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, aseguró que el operativo de rescate se inició desde Ciudad de México y fue un trabajo entre el cónsul colombiano, la Interpol y las autoridades mexicanas.
Las autoridades mexicanas llegaron hasta una población llamada Boca del Río y en el operativo hicieron varios allanamientos a casas de la zona. Aunque los hombres pertenecientes a la red de trata intentaron sacarlas del lugar en carros, se dieron cuenta que había varios retenes policiales y decidieron abandonarlas en el barrio María C. Rojas.
Aunque las seis mujeres fueron liberadas, hasta el momento no hay ninguna captura y se desconoce el paradero de Yessica Anahí Ramírez Marín, alías Lilith, la mujer que presuntamente las llevó con engaños a México y las entregó a una red de trata.
Irónicamente, lo que sí se sabe de Lilith es que hace parte del Centro Integral de Justicia para Mujeres, una entidad que da apoyo a mujeres mexicanas víctimas de la violencia en Veracruz.
Yeison Giraldo, hermano de Yarlin, confirmó la liberación de la mujer y que se encontraba bien de salud.
“Al parecer como que las dejaron libres y a ellas las encontraron. De una esta persona las rescató y de inmediato se contactó con las autoridades de allá para informarles lo que pasó con ellas”, señaló Yeison.
Lea también: ¿Buscando cupo para estudiar? Ponga cuidado porque Bello abrió convocatoria
Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, también habló sobre el tema, contó que ya hablaron con las familias de las dos paisas y estos les contaron que una de las mujeres viajó en julio y la otra, en septiembre. “Por favor, no caigan en esa trampa”.
Hasta el momento se desconoce la hora y fecha del retorno de las jóvenes a Colombia, ya que la situación se está manejando de acuerdo al protocolo de las autoridades mexicanas.
“Lo que tenemos claro es que les vamos a brindar, especialmente en el caso de las 2 niñas que son de Medellín, todo el acompañamiento psicosocial para ellas y sus familias, protección, pero además, proyecto de vida. Queremos que estas niñas vuelvan a ser felices y que estas mujeres, como muchas otras que han sido víctimas, recuperen sus proyectos de vida”, aseguró.