• Katherine López Ramírez enseña orgullosa los sellos que algunas compañías han puesto en sus etiquetas, que evidencian su trabajo ambiental. /FOTO: ESNEYDER GUTIÉRREZ
    Katherine López Ramírez enseña orgullosa los sellos que algunas compañías han puesto en sus etiquetas, que evidencian su trabajo ambiental. /FOTO: ESNEYDER GUTIÉRREZ
  • / FOTO: ESNEYDER GUTIÉRREZ.
    / FOTO: ESNEYDER GUTIÉRREZ.

Compartir

Sellos que validan el trabajo ambiental

Con el cuidado de los manglares le apuestan a capturar CO2.

23 de noviembre de 2023

Hechos a pulso

Blue Carbon Reserve, así se llama la iniciativa que lidera Katherine López Ramírez, quien desde hace rato ha buscado diferentes estrategias en pos del medio ambiente.

Lea también: ¿Chalecos de la serenidad para mascotas?

Entre sus objetivos, está capturar CO2, o Carbono Azul, como también se le denomina, que se atrapa en la vegetación de las zonas costeras.

“Este carbono es la contaminación del medio ambiente que tiramos las empresas, se queda atrapado. Ahí queda secuestrado”, comentó.

Explicó que hacen un trabajo especial en las zonas costeras, en los manglares, que son los que puede captar más CO2.

En San Andrés y la zona de Urabá tenemos algunos terrenos, el manglar absorbe hasta 10 veces más y tiene más impacto en el medio ambiente”, añadió.

Le apuntan a las microempresas

Dado que las grandes empresas tienen la capacidad de comprar manglares, con los que mitigan un poco el daño que le hacen al medio ambiente, su objetivo es llegar a las microempresas y personas que recién están empezando.

Kaherine insiste que en Colombia hay un déficit de estrategias para ayudar al medio ambiente y por eso ella, en compañía de su hermano César, intentan poner su grano de arena.

“Vendemos un sello a pequeñas y medianas empresas, es un tema voluntario, es una opción entre las alternativas para contribuir. Además, les puede funcionar como una estrategia de mercadeo para los comerciantes, pues esto les puede ayudar a llegar a personas con esa filosofía de preservación del medio ambiente”, comentó.

Subraya, que el sello les permite, en pocas palabras, además de poner el huevo, mediante su aporte al medio ambiente, cacarearlo.

También crean conciencia

Además de entregar este sello, que las marcas pueden exhibir en sus productos, como reconocimiento a su aporte al medio ambiente, ellos también concientizan a las compañías con las que laboran, en la importancia de trabajar con material sostenible, de bajar el tamaño de los empaques, entre otras estrategias.

Subrayan que entidades como la cámara de Comercio Verde de México y Pacto Global, que hace parte de la ONU, los estudian y los validan.

/ FOTO: ESNEYDER GUTIÉRREZ.
/ FOTO: ESNEYDER GUTIÉRREZ.

Igualmente, destacan que son Hechos a Pulso, porque empezaron a trabajar sin recursos, en distintas estrategias para cuidar el planeta y finalmente gracias a los estímulos que han ganado en distintas convocatorias, han podido avanzar en esta iniciativa.

Esta es la séptima entrega de Hechos a Pulso, proyecto que lideran la Universidad Cooperativa de Colombia y Q’HUBO, que destaca los mejores emprendimientos de la región. Usted puede elegir su favorito en las redes sociales de este medio.

www.bluecarbonreserve.org/ En este sitio web puede consultar más información sobre este emprendimiento.
350458 5858 es el celular para quienes quieran sumar el sello a sus empresas o conocer más del proyecto.
También te puede interesar:

Lo último