¿Sin camello? Están buscando 60 mil recolectores de café para la cosecha
Ya casi inicia la segunda época de cosecha del año y en Antioquia todavía hay cupos disponibles para recolectores que quieran trabajar en el Suroeste.
En Antioquia buscan quién se encargue de recolectar el café que se produce en el departamento. En general se requieren unas 220 mil personas, pero de acuerdo con el movimiento Dignidad Cafetera, un gremio que busca defender a los productores agropecuarios del país, hasta el momento solo hay 160 mil recolectores.
Le puede interesar: EN VIDEO: “Me dio mucha rabia”, habló el camarógrafo agredido por el Dibu Martínez en Barranquilla
Desde septiembre hasta diciembre se da la segunda cosecha de café del año y en el Suroeste Antioqueño se espera la recolección de al menos 1,5 millones cargas de café, por lo que es necesario tener el número de trabajadores que se encargue de ello.
El movimiento aseguró que pagarán entre $ 1000 y $ 1100 por cada kilo de grano recolectado, “aunque hay recolectores que son capaces de recoger 700 kilos, tenemos promediado que como mínimo un recolector puede ganarse cerca de $ 500.000 semanalmente”, aseguraron desde Dignidad Cafetera.
Además cada finca ofrece alimentación, hospedaje y un pesaje justo, de acuerdo con el gremio, “en Antioquia cerca del 85 % de los cafetales son nuevos. Es decir que son árboles jóvenes y de menor estatura, lo que hace que la recolección sea mucho más fácil”.
Al parecer, la falta de recolectores se da porque quienes tradicionalmente se dedican a esto en el territorio están en Huila, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá, territorios en donde también se produce café y en los que se estiró la cosecha hasta estos meses, cuando normalmente solo se trabaja hasta mitad de año.
Desde Dignidad Cafetera se aseguró que todas las personas que quieran trabajar en ello lo único que deben hacer es ir a los municipios de esta subregión y se enlisten en las casetas en las que se espera la llegada de los recolectores con el fin de distribuirlos en todas las fincas.