EN FOTOS: “La 13 es transformación y resiliencia”: Marisela Oviedo ayuda en la integración social
La lideresa llegó a San Javier y encontró una comunidad que trabaja unida para salir adelante.
Marisela Oviedo encontró en Medellín un lugar para retomar su camino como lideresa con el fin de ayudar a todas las personas que llegan con miedo a la capital antioqueña y que se sienten abrumadas por el cambio de vida.
Le puede interesar: Eduardo Salinas encontró la forma de unir dos pasiones
En Venezuela, Marisela se graduó como licenciada en educación. Su carrera la inició como profesora de una institución educativa, pero era tan buena en su trabajo que llegó al cargo de coordinadora.
Su personalidad, sus cualidades de líder, “la vena social”, como ella la llama, y sus ganas de emprender en su ciudad hicieron que creara su propia empresa, Marisela Coach, enfocada en ayudar a las mujeres a lograr un crecimiento personal.
“Hacíamos talleres y conferencias, lo que recaudábamos lo donábamos a las áreas de los hospitales en donde atendían a niños. Éramos un gran equipo, muchos colaboradores que hoy en día están regados por el mundo”, recuerda Marisela.
“Jamás pensé salir de mi país como migrante”
En 2018 llegó a Medellín y su mundo se desequilibró. Tuvo miedo, no le gustaba hablar mientras estaba en la calle porque sentía que la iban a atacar por ser migrante, se sentía desubicada y triste. Se quedó encerrada por tres meses.
“Sufrí el duelo migratorio, me pegó muy fuerte y después llegó la pandemia y ahí me di cuenta que tengo mucho por hacer en San Javier”, cuenta y recuerda que empezó a buscar redes de apoyo de organizaciones sociales y de ayuda humanitaria para apoyar a las personas que pasaban por un mal momento mientras el encierro.
En ese momento, Marisela encontró la fuerza que perdió y decidió que en su nueva casa retomaría el tema del empoderamiento femenino. Así que inició con talleres sobre gestión de emociones, empoderamiento de la mujer y terapia de la risa, entre otras.
En la actualidad ella es la representante de la mujer migrante ante el Consejo Consultivo Departamental de Antioquia y es la subdirectora de la Corporación Voluntariado Venezolanos, una organización creada por 18 mujeres migrantes de ese país que ayuda a los migrantes que viven en el territorio antioqueño.
“Estoy en constante capacitación, sobre todo al estar en otro país, un sistema de salud que es diferente, una cultura que aunque es similar no es igual, un mismo idioma, pero no el mismo lenguaje, todas esas cosas las trabajamos para integrar a las personas”, explica y asegura que sus principales temores se enfocaron en cómo sería el trato si los demás se enteraban de que es venezolana.
Marisela, quien participó como panelista en el Café por la Integración realizado en el Museo de Antioquia, junto con Q’HUBO y Usaid el pasado 14 de agosto, contó que se debe dar la integración de los colombianos y venezolanos porque hace parte de la sana convivencia en el territorio, por intercambio cultural y gastronómico.
“Es una realidad, somos el 10 % de la población, o sea, que por cada 100 habitantes 10 son migrantes. El integrarnos aporta a la sociedad, estamos trabajando por este país, vinimos para tener una mejor calidad de vida, tranquilidad, seguridad”, explica.
Lea también: Medellín es una de las ciudades más cotizadas para los emprendedores
La lideresa asegura que su vocación se enfoca en aportar a la integración y apoyar a las mujeres para que hagan valer sus derechos, que se empoderen y conozcan las rutas de atención para la nueva vida que construyen en Medellín.