Los escenarios deportivos de Medellín son de todos: ¡vamos a cuidarlos!

La Alcaldía avanza en la renovación de 700 espacios de este tipo en la ciudad.

08 de noviembre de 2025
Las marcas Hablan

La Alcaldía de Medellín está poniendo su parte con la renovación de 700 de los 1044 escenarios deportivos públicos que administra el Inder en la ciudad. ¡Van a quedar elegantes! Ahora, la ciudadanía tiene que poner lo suyo, apropiarse de ellos y cuidarlos como lo que son: de la gente y de los barrios. De todos.

Lea también: Tu360Inmobiliario en colaboración con Pulppo llega al Caribe

El plan de la Alcaldía avanza a buena marcha: para finales de este año habrá entregado 282 renovaciones en canchas, gimnasios, ludotecas, piscinas, streetworkout, entre otros escenarios, y el próximo año la tarea continuará hasta finalizar las 700 mejoras.

Es que muchos sí estaban en muy mal estado cuando el alcalde Federico Gutiérrez asumió el mando el 1.° de enero de 2024. ¡Parecían abandonados, destruidos! Por eso Fico prometió recuperarlos y mejorar su estado, y viene cumpliendo. ¡Ya se nota la diferencia! Es que como él mismo dice, “cuando la plata no se la roban, rinde”.

Hasta el lunes 27 de octubre, estas eran las obras en los escenarios deportivos que ha entregado la Alcaldía durante 2025, con la plata invertida en cada proyecto:

- 10 canchas de tenis. Inversión: $ 907 millones.

- 30 canchas polideportivas. Inversión: $ 9104 millones.

- 2 pistas. Inversión: $ 5080 millones.

- Una sede administrativa. Inversión: $ 33 millones.

- 11 canchas sintéticas. Inversión: $ 17.323 millones.

- 1 fuente interactiva. Inversión: $ 76 millones.

- 65 gimnasios al aire libre. Inversión: $ 3991 millones.

- 4 piscinas. Inversión: $ 5303 millones.

- 11 zonas de street workout. Inversión: $ 538 millones.

- 1 zona agility. Inversión: $ 102 millones.

- 2 parques infantiles. Inversión: $ 1850 millones.

Ahora que la Alcaldía está cumpliendo y le está entregando a la ciudadanía escenarios deportivos con una mejor infraestructura para su disfrute, todos los usuarios tenemos la responsabilidad de cuidarlos y mantenerlos en las condiciones en que quisiéramos verlos todos los días.

“No basta con asistir: hay que pertenecer”, señalan desde el Inder, la entidad que se encarga de la administración de estos espacios. ¿Qué quiere decir esto? Que, aunque la invitación es que los utilicemos, pues son escenarios públicos que nos pertenecen a todos, pues se pagan con los impuestos que pagamos, tenemos que protegerlos y cuidarlos siempre, sin necesidad de que haya un vigilante o un funcionario cerca.

Por eso la entidad creó ‘Un escenario llamado Medellín’, una estrategia cuyo mensaje central es que, más que una cancha o un escenario, estos espacios son cada sonrisa, cada hábito saludable y cada acto de cuidado colectivo que convierte al deporte en un motor de transformación social.

“Yo cuido el cuerpo porque es mío; cuido el espacio porque también es mío. El cuerpo es el primer escenario que habitamos. Enseñamos a moverse, reconocerse y sanarse”, dicen desde el Inder. Porque Medellín te necesita, vos sos la escena principal.

En la actualidad, el Inder Medellín calcula que unas 400.000 personas utilizan los escenarios deportivos públicos de la ciudad. ¡Eso es un montón, pero pueden ser más! Con las renovaciones que se adelantan por parte de la Alcaldía, la meta es llevar esa cifra al millón de usuarios.

Y si cada una de esas personas pone de su parte para cuidar estos espacios, ¡es improbable que vuelvan a caer en el abandono en que estaban! Por eso la importancia de generar esa conciencia de que los escenarios son de todos, no de una administración o una entidad. ¡Quiénes los usan son los habitantes y ellos son sus dueños!

Para acceder a más contenido visita Deportes