En Antioquia cayó alias el Socio, señalado de clonar tarjetas en Suramérica
Operativo en Medellín y Bogotá: caen los Ilegales, una red de hackers que robó millones.
En un operativo de película, la Policía capturó en Antioquia a alias El Socio, uno de los hackers más buscados de Suramérica, junto con tres cómplices que hacían parte del grupo delincuencial ‘Los Ilegales’. Durante varios meses, las autoridades siguieron sus pasos hasta ponerles fin a sus operaciones de clonación de tarjetas que afectaban a víctimas en varios países.
Lea también: Un muerto y tres heridos deja accidente en obras del Metro de Medellín
Ocho meses de trabajo, seguimiento e inteligencia permitieron a la Policía Nacional, a través de la SIJIN de Antioquia, capturar a cuatro integrantes del grupo delincuencial los Ilegales, una estructura dedicada al hurto por medios informáticos. Entre los capturados está alias el Socio, considerado uno de los hackers más buscados en Suramérica durante 2024.
El operativo, realizado en Medellín, Itagüí y Bogotá, incluyó seis allanamientos simultáneos en los que fueron incautados computadores, tarjetas clonadas, dinero en efectivo, armas y equipos electrónicos usados para cometer los fraudes. Según las autoridades, los Ilegales utilizaban la técnica del skimming, instalando dispositivos en cajeros automáticos para copiar la información de las tarjetas y grabar las claves de los usuarios mediante microcámaras.
Alias el Socio sería el cerebro tecnológico del grupo, experto en instalar los equipos para clonar tarjetas. Alias Mafe, presuntamente, se encargaba de desbloquearlas y recuperar las claves, mientras que Juli y Mari serían encargadas de realizar compras y retiros con los datos robados.
Las investigaciones demostraron que esta red no solo afectaba a ciudadanos colombianos, sino que tenía operaciones en República Dominicana, El Salvador, Chile y Panamá, generando pérdidas millonarias. En total, se han identificado 81 víctimas y un daño económico que supera los 130 millones de pesos.
“Este resultado demuestra el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad digital y la protección del patrimonio de los colombianos”, señalaron las autoridades.
Con la caída de los Ilegales, se frena una red que cruzó fronteras para robar a cientos de personas.
Accede a más información en nuestra sección Judicial.