“Medidas de defensa”: Eln sobre atentado a Jairo Castellanos, hermano del exarquero del DIM
Eln se atribuyó responsabilidad por el ataque a guardaespaldas del senador Castellanos y lanzó advertencia. Conozca los detalles.
Tras la lamentable situación ocurrida en los últimos días en el departamento de Arauca, en la que fueron asesinados dos guardaespaldas del senador Jairo Castellanos, hermano del exarquero del DIM y ahora concejal Leandro Castellanos, el Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño, perteneciente al Eln, se atribuyó la responsabilidad del ataque.
Leer también: EN VIDEO: Tras bombardeo ordenado al Eln, descubren búnker subterráneo
El comunicado fue publicado justo después de que se revelaran escalofriantes videos del atentado, en los que se observa a un grupo de hombres disparando repetidamente contra la camioneta.
“No fue nuestro objetivo, tampoco nuestra orientación, atentar contra el senador Castellanos o constreñir sus tareas electorales en la región”, se lee en el primer punto del comunicado.
El grupo guerrillero aseguró, además, que no se trató de un ataque directo ni de un intento por “impedir o alterar el proceso electoral de marzo ni las próximas elecciones presidenciales”.
Según el documento, el hecho se habría presentado en uno de los retenes instalados por esta organización en varias carreteras del departamento de Arauca. Al parecer, los escoltas habrían desacatado la señal de pare, lo que terminó en el asesinato de dos ocupantes de la camioneta, identificados como Esmely Manrique y Wilmer Leal.
“Los retenes que colocamos en las vías obedecen a la situación de guerra que se presenta en la región; igualmente, son medidas de defensa frente a la acción de las fuerzas armadas estatales y las bandas de mercenarios”, señalaron.
Asimismo, hicieron un llamado a “acatar y facilitar los controles colocados en las vías”, asegurando que estos son “mecanismos de seguridad y defensa”.
Antecedente: EN VIDEO: Así fue el brutal atentado en el que murieron dos escoltas
Tras los hechos, que han generado rechazo entre la ciudadanía, las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 200.000.000 por información que permita ubicar y capturar a los responsables del atentado.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.