Crisis en Briceño: Ejército ingresó a zona rural a desactivar minas

El gobernador de Antioquia reiteró que la situación es crítica y es necesario el apoyo militar para tomar control en la zona.

27 de octubre de 2025
Orden público

No termina el calvario para los más de 2000 habitantes desplazados de zona rural de Briceño, Norte de Antioquia, quienes se encuentran albergados en el parque principal del municipio.

Antecedente: Crisis humanitaria en Briceño: Gobernador pide más apoyo militar

La ola de violencia por parte de guerrilleros y paramilitares ha hecho que las familias cumplan más de una semana desplazadas, por lo que el Ejército ingresó en las últimas horas a zona rural a tratar de tomar control.

Es difícil la tarea que los uniformados hacen en la zona, refiriendo que gran parte del campo se encuentra lleno de minas antipersona, por lo que la seguridad de ellos está en constante peligro por el riesgo de alguna detonación.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, estuvo en suelo de los briceñitas este sábado, 25 de octubre, con el objetivo de mostrar garantías y acompañamiento, además de agradecer el apoyo a los soldados que exponen sus vidas por proteger a la población civil.

Este lugar también fue escenario para que el mandatario departamental hiciera el llamado y criticara el “abandono” por parte del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, para las comunidades afectadas en Antioquia por cuenta de la violencia.

Antecedente: ¡Qué dolor! A bala asesinaron a John Jairo en zona rural de Briceño

Hay que recordar que en zonas rurales se presentan enfrentamientos entre disidencias del Frente 36 de las Farc y el Clan del Golfo con el objetivo de apoderarse del territorio.

Igualmente, el pasado lunes, 20 de octubre, fue asesinado John Jairo Areiza, un campesino de la zona que se fue a darle vuelta a su ganado pero nunca volvió; apareció muerto a los dos días con impactos de bala (ver antecedente).

Accede a más información en nuestra sección Local.