Confirman muerte de 7 menores en bombardeos ordenados por Petro en Guaviare
Cuando era oposición Petro criticó un bombardeo en el que murieron ocho adolescentes, pero hoy aseguró que tomó el “riesgo” para salvar la vida de los militares.
¿La potencia mundial de la vida no cumplió? Esto es lo que se preguntan miles de colombianos, pues Medicina Legal confirmó que siete menores perdieron la vida en medio de un operativo militar realizado en el Guaviare contra las disidencias de Iván Mordisco. Dichas acciones fueron autorizadas por el presidente Gustavo Petro.
Antecedente: Bombardeo en Guaviare dejó 19 muertos de disidencias de Iván Mordisco
Las operaciones fueron realizadas hace unos días, específicamente, en la vereda Itilla, zona rural del municipio de Calamar, donde la Fuerza Pública atacó un campamento de las disidencias de las Farc.
La operación fue conocida como Orión y fue coordinada entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea. En el lugar se incautaron cinco ametralladores, 23 fusiles, 73 granadas, 50 explosivos artesanales y más de 59.000 cartuchos de diferentes calibres. Además se hallaron tres morteros y material logístico usado por los ilegales.
Sin embargo, este sábado la Defensoría confirmó la noticia del fallecimiento de los menores. Además, señalaron que serían víctimas de reclutamiento forzado e indicaron que se hallaron cuatro cuerpos aún sin identificar.
La Defensoría señaló que las Fuerzas Militares deben adoptar todas las precauciones factibles para proteger a los niños, niñas y adolescentes, aún siendo víctimas de reclutamiento forzado, pues deben conservar una protección reforzada derivada en principios de humanidad.
La entidad también atribuyó responsabilidad inicial a las estructuras ilegales por involucrar a menores en las hostilidades y emplearlos como escudos humanos.
¿Petro justificó el bombardeo?
Tras conocerse la noticia, el presidente Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta de X, donde expresó que tomó el “riesgo” de ordenar el bombardeo, en el que murieron un total de 22 disidentes, para salvarle la vida a los militares en riesgo. Sin embargo, expresó que “toda muerte es lamentable”.
Por su parte, la noticia ha causado revuelo en el país, pues años atrás, en el gobierno de Iván Duque, se realizaron varios bombardeos que acabaron también con la vida de menores, el más recordado, es la muerte de ocho adolescentes en 2019 en Caquetá.
En su momento, Petro se pronunció sobre lo ocurrido y catalogó los hechos como “crimen de guerra”.
Lea también: ¡Qué tristeza! Encontraron el cuerpo de Emiliana Herrera en Venecia
Lo que sí es cierto es que este hecho podría catalogarse como una violación del DIH y deja al presidente Petro es una situación incómoda, pues él ha sido el principal crítico de estas decisiones.
Puedes acceder a más contenido relacionado visitando la sección Local.