Migración expulsó a miembros de secta judía Lev Tahor, acusados de abuso infantil

Las autoridades los ubicaron en un hotel de Yarumal y confirmaron que varios adultos no tenían custodia legal sobre los menores.

03 de diciembre de 2025
Local

Una operación relámpago de Migración Colombia, el Icbf y el Gaula Militar Oriente terminó con la expulsión de nueve adultos de la comunidad judía ultraortodoxa Lev Tahor, quienes se habían alojado en un hotel de Yarumal mientras buscaban casafinca en el Norte antioqueño. Junto a ellos viajaban 17 menores que, según una alerta de Interpol, estaban en riesgo por irregularidades de custodia en Estados Unidos.

Lea también: Él era Alejandro, el conductor del camión cargado de jabón que se volcó en Los Balsos

Todo comenzó el 13 de noviembre, cuando la circular amarilla de Interpol y una denuncia anónima alertaron que cinco de los menores no tenían custodia válida en su país. Las autoridades iniciaron verificaciones y, el 22 de noviembre, ingresaron al hotel donde se encontraba el grupo desde finales de octubre. Allí confirmaron que, aunque todos estaban en buen estado físico y emocional, varios adultos no tenían permiso legal para viajar con los niños.

Antecedente: Rescataron a 17 menores de una secta que se escondía en Yarumal

Durante una semana, los nueve adultos permanecieron en un centro migratorio de Medellín mientras se definía la situación. Los menores siguieron con ellos bajo supervisión. Finalmente, se decidió entregar a los 17 niños y adolescentes a Child Protective Services (CPS) de Nueva York, la autoridad encargada de protegerlos en Estados Unidos.

La expulsión se hizo efectiva el lunes. Los adultos fueron enviados en un vuelo hacia Nueva York, donde serán recibidos por autoridades migratorias y judiciales. Dos de ellos incluso son buscados por delitos graves contra menores, como abuso sexual infantil, pornografía, matrimonio forzado, esclavitud y secuestro.

Lev Tahor, fundada en 1988 en Jerusalén, es conocida por su vida hermética y constantes traslados entre países. Habían entrado a Colombia el 22 y 23 de octubre por Cartagena y Medellín con documentos en regla, pero la intervención evitó que intentaran instalar una nueva colonia en Antioquia.

Migración Colombia resaltó que el operativo se resolvió en nueve días y que la prioridad siempre fue proteger a los menores.

Para estar al día con las novedades visite nuestra sección Local.