¡Histórico! Medellín hace primer trasplante de corazón en hospital público

La cirugía se le realizó a una mujer chocoana de 59 años. El trasplante es el primero a nivel nacional.

12 de noviembre de 2025
Local

La salud en Medellín sigue dejando la vara muy en alto, luego del más reciente hito histórico en materia de salud. Se trata del Hospital General que, como hospital público, logró hacer el primer trasplante de corazón de todo el país.

Lea también: Bombardeo en Guaviare dejó 19 muertos de disidencias de Iván Mordisco

Según informaron desde el hospital, la cirugía se produjo entre la noche del 30 y la madrugada del 31 de octubre. Sin embargo, mientras se llevaba a cabo el proceso de recuperación de la paciente, informaron en la tarde de este miércoles, 12 de noviembre, el éxito del procedimiento.

Se trató de una mujer de 59 años, oriunda del departamento de Chocó, quien sufría una falla cardiaca terminal y estaba afiliada al régimen subsidiado de salud. Ella recibió el corazón de un donante que tenía muerte cerebral.

El que dio a conocer esta noticia fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebrando otro de los logros obtenidos en la ciudad. El mandatario local afirmó que la salud debe ser un tema que convoque a todos y que no sea sólo de acceso a los que tienen dinero.

Pero no sólo es eso, Gutiérrez también recordó que hace exactamente 40 años, la capital de Antioquia se convirtió en la primera en hacer un trasplante de corazón a nivel nacional. Ahora, vuelve a hacerlo pero por el lado de la salud pública en el país.

También le puede interesar: Petro suspende cooperación con EE.UU. por ataques en el Caribe

Desde el Hospital General también celebraron este nuevo éxito en los servicios, catalogando el procedimiento quirúrgico como “un logro médico, humano y social que hace latir más fuerte a Medellín”.

Con este nuevo procedimiento exitoso, se sigue fortaleciendo la premisa de ‘sin donante no hay trasplantes’ para que las personas sigan conociendo la importancia de donar. Incluso, sin saberlo, en algún momento sean beneficiados de dichos órganos.

De hecho, el hombre que donó el corazón, junto a su familia también autorizó la entrega de su hígado y riñones, los cuales le salvaron la vida a cuatro personas.

Accede a más información en nuestra sección Local.