La Policía se metió al Pedregal y sacó celulares, armas y droga

Estos elementos serían utilizados para cometer otras acciones delictivas dentro del centro penitenciario.

31 de enero de 2026
Local

Celulares, cargadores, cuchillos, droga y hasta una tablet, fueron algunos de los hallazgos que hicieron las unidades de la Policía Metropolitana que ingresaron de manera sorpresiva a la cárcel El Pedregal de Medellín.

Lea también: Suben las pensiones en Colombia por el salario mínimo y la inflación

El operativo, llevado a cabo entre el Gaula de la Policía, el Inpec y la Secretaría de Seguridad de Medellín, se realizó en el patio 6 de este establecimiento penitenciario, donde se encuentran recluidos 196 personas, muchas de ellas acusadas de pertenecer a grupos armados organizados.

Allí encontraron gran cantidad de elementos prohibidos, al parecer, utilizados para traficar estupefacientes dentro del centro penitenciario, así como para cometer extorsión telefónica, entre otros. Entre los hallazgos está una tablet, 8 celulares, un módem de internet, 10 accesorios para dispositivos móviles, 7 armas cortopunzantes, 220 gramos de base de coca, 28 gramos de tusi y 54 gramos de marihuana.

De acuerdo con información de las autoridades, en los últimos meses se han ejecutado procedimientos similares en las cárceles de Pedregal y Bellavista, con la recuperación de más de 150 celulares utilizados presuntamente para actividades delictivas desde estos establecimientos.

Críticas a los operativos

El defensor de los derechos humanos de la población privada de la libertad, Jorge Carmona, cuestionó los resultados operativos de este tipo de procedimientos, pues son esfuerzos insuficientes para garantizar la seguridad en las cárceles.

“El operativo anunciado como un ‘golpe a la criminalidad’ arrojó únicamente la incautación de unos cuantos teléfonos celulares, que termina siendo un resultado pobre e insuficiente si se contrasta con una realidad conocida por todos: ya que más de la tercera parte de la población privada de la libertad tiene acceso permanente a celulares, los cuales no ingresan solos, sino con la complicidad estructural de miembros del INPEC”, dijo Carmona.

No deje de leer: Los vio su hijo: mujer es acusada de matar a su pareja en medio de riña

Además, criticó la negligencia de las autoridades ante las fallas en infraestructura y alimentación, teniendo en cuenta que desde hace varios días, un grupo de reclusos se encuentra realizando una protesta pacífica por la falta de comida y atención en salud.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.