¿Irresponsabilidad o tradición? Festival de globos en San Javier por poco terminó en tragedia

Momentos de pánico se vivieron en San Javier cuando a un globo se le soltó la mecha con pólvora y empezó a estallar cerca de las personas, causando terror en plena celebración.

hace 4 horas
Local

Instantes de terror se vivieron el domingo, 11 de enero, en San Javier, durante el tradicional festival de globos en el sector conocido como La Loma, cuando una tira cargada con pólvora se soltó y terminó explotando muy cerca de varias personas que se encontraban observando.

Antecedente: ¡Controlado! Voraz incendio fue apagado en San Antonio de Pereira

Según testigos, la pólvora cayó y estalló alrededor de la gente, lo que por poco termina con varias personas quemadas, entre ellas niños y adultos que estaban disfrutando de la actividad. Por fortuna, no se reportaron heridos, pero el susto fue grande.

El hecho generó preocupación y reabrió el debate sobre los riesgos de este tipo de celebraciones, que año tras año se repiten en algunos barrios de Medellín, sobre todo en diciembre.

¿Irresponsabilidad o tradición?

Los famosos globos de mecha dejaron un diciembre y un arranque de enero muy preocupantes en Antioquia. Solo en ese tiempo, estos globos habrían provocado al menos 14 incendios en distintos municipios del departamento, una cifra alarmante, pese a todas las advertencias y prohibiciones que se han hecho sobre su uso.

Y es que, aunque para muchos se ven bonitos y los defienden como tradición, suelen ser una bomba de tiempo. Estos globos pueden caer en cualquier parte y, cuando van amarrados con pólvora, el riesgo se multiplica: una chispa basta para prender zonas verdes, casas o cultivos.

Según el Área Metropolitana, los globos han sido responsables de incendios forestales, estructurales y daños en cultivos, poniendo en riesgo no solo viviendas y ecosistemas, sino también vidas humanas, animales y a los mismos organismos de emergencia que tienen que salir corriendo a apagar las llamas.

Leer también: ¡Muy triste! En diciembre se triplicó la cantidad de animales afectados por la pólvora

Los casos sobran. Entre el 1.° y el 4 de enero se registraron por lo menos 2 emergencias más causadas por estos globos. Una ocurrió en la Loma de los Zuleta, donde un globo con pólvora no logró elevarse y cayó en una zona verde, provocando un incendio.

El último caso se presentó el 4 de enero, cuando otro globo, al parecer lanzado desde Guayabal, terminó cayendo en la unidad residencial La Hortensia 2, causando un incendio en el tejado del salón social. Aunque no hubo personas lesionadas, sí se registraron daños estructurales.

A pesar de todo esto, todavía hay quienes defienden esta práctica diciendo que es tradición. Pero las autoridades insisten: la tradición no puede seguir poniendo vidas en riesgo.

Si le interesa este tema, puede acceder a más contenido relacionado en nuestra sección Local .