Gobierno anuncia que el precio de la gasolina bajará 500 pesos
La reducción se hará efectiva desde el mes de febrero.
La gasolina corriente contará con una reducción de 500 pesos por galón, según lo había anunciado el Ministerio de Hacienda a mediados de enero, cuando, sin decir un valor preciso, informó que la reducción sería posible gracias al proceso de ordenamiento financiero del Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles (FEPC).
Antecedente: Desde el 1.° de febrero la gasolina bajará de precio en Colombia.
Los nuevos valores, que se verán a partir de mañana, 1.° de febrero, estarán respaldados por un decreto que se expedirá en los próximos días y que formaliza la medida que busca aliviar la presión inflacionaria en los hogares colombianos.
El anuncio fue realizado por el Ministerio de Hacienda. En un video el ministro Germán Ávila explicó que el ajuste es posible gracias a la brecha que existe entre el precio interno del combustible y su referencia internacional y anticipó que podrían venir nuevas reducciones en los próximos meses.
Con el propósito de moderar los costos asociados al consumo y al transporte, esta reducción es un impacto positivo en el ingreso de los colombianos, quienes pagarán 500 pesos menos por el galón de gasolina.
El precio promedio nacional de la gasolina corriente ronda los 16.000 pesos por galón, con valores que varían entre ciudades. En Medellín, Bogotá y Cali, por ejemplo, el valor supera los 16.400 pesos, mientras que en zonas de frontera como Pasto y Cúcuta, su costo se mantiene por debajo de los 14.500 pesos.
Según el anuncio, el promedio nacional estaría ahora cerca de los 15.500 pesos; sin embargo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas deberá realizar la actualización correspondiente, y así se conocerá la cifra definitiva.
¿Qué factores influyen en la reducción?
De acuerdo con lo anunciado por el Ministerio, la reducción se debe a que el entorno internacional sea más favorable, pue, durante el último año, el dólar cayó cerca del 11 %, lo cual le da al Gobierno un margen para intervenir las cuentas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Que las reducciones continúen podría estar condicionado por la evolución de los precios internacionales del combustible y la estabilidad cambiaría.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.