Belisario Betancur: “Petro quería tomarse el poder y suscitar una rebelión”

Cuando Colombia recuerda la trágica toma del Palacio de Justicia, 40 años depués sale a relucir una entrevista del presidente de ese momento, Belisario Betancur, donde se refiere a algunos detalles de ese hecho.

06 de noviembre de 2025
Local

Este jueves 6 y viernes, 7 de noviembre, se conmemoran los 40 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia en Bogotá, uno de los episodios más trágicos de la historia moderna de Colombia.

Puede leer también: Golpe contundente a la delincuencia: caen los Alhamel en Antioquia

La toma, que se inició el miércoles, 6 de noviembre de 1985, y se prolongó durante 28 horas, finalizando el jueves, 7 de noviembre, fue perpetrada por el grupo guerrillero M-19, y la posterior retoma fue llevada a cabo por el Ejército y las fuerzas del Estado.

En estos hechos resultaron muertas más de 100 personas, incluyendo 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, miembros de la fuerza pública y guerrilleros. Además, varias personas, entre ellas civiles y empleados, resultaron desaparecidas.

Este jueves, se cumplen 4 décadas de esta toma, que fue motivada, según el M-19, por el incumplimiento del gobierno de Belisario Betancur a los acuerdos de paz firmados previamente. Este hecho sigue siendo una herida abierta en la sociedad colombiana, con muchas preguntas aún sin resolver y un debate constante sobre la verdad completa de lo ocurrido.

Inédita entrevista

Cuarenta años después y, en medio de la conmemoración de este suceso que sigue enlutando el país, a pesar del pasar de los años, salió a relucir una entrevista que Belisario Betancur, presidente de Colombia en ese momento, le concedió en 2010 a la Comisión de la Verdad de la Corte Suprema de Justicia.

En esta entrevista, Belisario Betancur habló durante más de 3 horas sobre su gobierno, la política de paz y las decisiones tomadas en torno a la crisis del Palacio.

El expresidente confirmó que hubo una serie de llamadas anónimas que advertían sobre la toma al Palacio y señaló además que el M-19 no entró a negociar.

Así mismo, también mencionó al actual presidente Gustavo Petro, agregando que “hemos sabido después por documentos que yo no conocía, unas declaraciones del doctor Petro, en las cuales es muy explícito sobre el propósito que llevaba”, que era de “tomarse el poder y suscitar una rebelión”.

El expresidente, en esta entrevista, publicada por El Tiempo, reconoció que “al llegar yo al Gobierno en 1982 encontré que la política de paz llevaba ya muchos años sin que se hubiera avanzado mayor cosa, con la metodología que se traía, y entonces opté por un cambio de metodología. Ese cambio de metodología consistió en devolverle el poder a la palabra. En llano, tratamiento militar primero y después diálogo, sino diálogo de entrada”.

Belisario impulsó una amnistía general que permitió la liberación de más de 1300 guerrilleros y de la mayoría de los presos de las guerrillas.

En este video, el exmandatario reveló también que en 1983 se reunió con los líderes del M-19, Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad, en Madrid, durante el viaje que hizo a España para recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Paz. En esta reunión no hubo acuerdos concretos, pero se dejó abierta la posibilidad para más reuniones.

Así mismo, reconoció que se equivocó por no “haber hecho más pedagogía con los militares”, pues según él “tenía que haber profundizado, charlas, conferencias, y no en una imposición de la arrogancia del poder”.

Sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia, Belisario aseguró que su balance en este momento fue que “las fuerzas militares obraron de acuerdo con sus propios esquemas. Ahora, no estoy en capacidad de decir cómo fue que dentro los rehenes murieron. No estoy en capacidad de decirlo, porque son muchos los testimonios que obran en ese sentido. Hay quienes dicen que vieron cuando un jefe guerrillero le disparaba al magistrado tal (...) entonces, yo creo que al principio hablamos de ese tema y no soy quién para establecer las responsabilidades precisas”.

Para más noticias de actualidad nacional visite nuestra sección Local.