¡Cuidado! No paran las estafas con el cuento de la cédula digital
La Registraduría alerta de fraudes en los que están cayendo las personas.
Definitivamente ese dicho que reza: “Primero se acaban los helechos que los marranos” sí que se aplica cuando se vuelven a dar estas noticias de estafas tan absurdas.
Lea también: Dayro Moreno consiguió dos récords tras marcar doblete en la Sudamericana
Y todo porque ayer mismo le tocó salir a la Registraduría Nacional del Estado Civil a advertir que están tumbando a más de uno con la expedición de la cédula digital.
Y claro, los delincuentes usan la herramienta que todos vamos a tener a la mano, como lo es enviando mensajes a números de WhatsApp que lanzan prácticamente a la jura, esperando a ver quién cae en la trampa.
La modalidad, de acuerdo con la Registraduría, es que las personas inescrupulosas están escribiendo haciéndose pasar por funcionarios de la entidad, “para ofrecer el trámite gratuito de la cédula de ciudadanía digital y la activación de este documento en el celular”, pero todo esto es una trampa, cuyo único propósito es acceder a sus datos personales.
También le puede interesar: Por una foto en Instagram lograron capturar a alias Johao, cabecilla del Clan del Golfo
La forma correcta
Para este tipo de trámites, incluso desde antes de que se expidiera la cédula digital, la misma Registraduría ha insistido en que este trámite no necesita intermediarios. Y para este caso la entidad nunca envía mensajes ni por redes sociales ni por correo electrónico, para que las personas expidan la cédula digital.
La forma de hacerlo es ingresar a la página www.registraduria.gov.co donde podrá solicitar una cita. Si cumplió 18 años y la expedición es por primera vez, recuerde que el trámite es gratuito. Si es duplicado deberá cancelar un monto de $ 72.450. Luego acérquese a la sede de la Registraduría indicada al momento de solicitar la cita y listo.
Para la activación de la cédula digital solo basta con instalar la aplicación ‘Cédula Digital Colombia’ y en fáciles pasos termine su trámite, sin necesidad de correr riesgos de que lo estafen respondiendo a esos mensajes fraudulentos.
Puedes acceder a más información visitando nuestra sección Local.