La suma que Ryan Wedding habría pagado por asesinar a informante del FBI en Medellín
De competir en snowboard a ser señalado como narcotraficante: el exdeportista habría contratado a la Oficina para que cometiera el crimen.
El grupo crimina la Oficina habría sido contratado por Ryan Wedding, de 44 años, para asesinar a Jonathan Christopher Acevedo García, un canadiense de origen colombiano con quien habría trabajado para coordinar envíos de cocaína en México, Estados Unidos y Canadá.
Lea también: Expríncipe Andrés fue arrestado por sospecha de mala conducta pública.
Después de huir por más de diez años, el FBI logró tenerlo bajo custodia al intensificar la búsqueda, tras el crimen de Acevedo García, de 42 años, en un restaurante en Medellín el 31 de enero de 2025.
Los responsables del crimen escaparon y la motocicleta en la que se transportaban fue hallada en el barrio Loreto, gracias a la revisión de cámaras de seguridad y al trabajo articulado entre organismos de Colombia y Estados Unidos, que también lograron establecer las características físicas de los sospechosos.
De acuerdo con documentos oficiales del FBI, Acevedo García habría decidido colaborar con las autoridades estadounidenses desde el 2024 al entregar información y testificar contra la organización. Su cabeza tenía precio: Wedding habría ofrecido por él hasta cinco millones de dólares, es decir, más de 18.400 millones de pesos colombianos.
Según las investigaciones, Wedding pagó por un software espía para tratar de hackear el celular de Acevedo García y seguir sus movimientos y los de su entorno cercano. El software, adquirido por 18.500 dólares, estaba destinado a rastrear las comunicaciones y la ubicación del informante del FBI.
Por su parte, CBS News, medio canadiense, informó que tuvo acceso a un expediente en el que dice que el exdeportista habría contactado a la Oficina para que secuestrara, torturara y matara a Acevedo García, pero el plan cambió por un ataque sicarial con armas que portaran silenciador.
Tras la captura de 9 presuntos integrantes de una ‘Oficina Premium’ de sicarios en Medellín, las autoridades analizarán las armas incautadas para establecer si alguna fue utilizada en el crimen de Acevedo García.
¿Quién es Ryan Wedding?
El exdeportista llegó a competir en snowboard en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002 y terminó vinculado al Cártel de Sinaloa.
De traficar cannabis, pasó a dirigir envíos masivos desde Colombia hacia México, Canadá y Estados Unidos; y, tras permanecer prófugo por casi una década y figurar entre los más buscados por el FBI, se entregó en México en enero del 2026.
Antecedente: Cayó en México exatleta olímpico vinculado a un homicidio en Medellín
Durante su primera audiencia se declaró inocente de los cargos de los que se le acusa, como tráfico internacional de drogas, asesinato de un informante del FBI, lavado de dinero, conspiración, participación en crimen organizado transnacional y espionaje.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Judicial.