“La libertad avanza”: gobiernos reaccionan ante captura de Maduro

Mientras algunos condenaron lo que consideran una violación a la soberanía y al derecho internacional, otros celebraron el hecho como un punto de quiebre político en la región.

03 de enero de 2026
Internacional

Después de que el mundo despertara sacudido por los misiles de Estados Unidos sobre Venezuela y la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, las reacciones no se hicieron esperar.

Lea también: “Una gran explosión”: Trump por presunto ataque a tierra en Venezuela.

Una vez el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciara lo sucedido en su red social Truth, los comentarios y opiniones de toda índole aparecieron como celebraciones, reconocimientos políticos y manifestaciones de preocupación.

Estas fueron algunas de las reacciones

El gobierno de Rusia calificó la intervención como un acto de agresión y con profunda preocupación por la escalada militar insistió en la necesidad de diálogo para evitar una mayor crisis.

“Latinoamérica debe permanecer como una zona de paz, así como se proclamó a sí misma en 2014, mientras a Venezuela se le debe garantizar el derecho de determinar su propio futuro sin interferencias externas destructivas”, expresaron miembros del gobierno ruso en un comunicado.

En el caso de Irán, condenaron de manera enérgica la acción estadounidense y denunciaron que viola la soberanía de Venezuela y el derecho internacional.

Cuba, aliado histórico de Caracas, lo calificó como “terrorismo de Estado” y un “ataque criminal” contra el pueblo venezolano.

España, por su lado, hizo un llamado al respeto del derecho internacional y se ofreció como mediador para encauzar la situación por la vía diplomática, mientras que Alemania y otros países europeos, también con preocupación, dicen estar centrados en la seguridad de los ciudadanos.

¿Qué dicen en América Latina?

En Colombia, el presidente Gustavo Petro calificó el bombardeo como un ataque contra la soberanía de Venezuela y solicitó reuniones urgentes con la OEA y la ONU para atender la situación y buscar una salida pacífica.

Otros dirigentes políticos colombianos tuvieron pronunciamientos diversos, como fue el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien elogió la acción y defendió la lucha contra lo que denomina “narcotráfico y tiranía”.

El expresidente Iván Duque felicitó a los Estados Unidos y llamó a someter a Nicolás Maduro ante la justicia internacional y la precandidata Vicky Dávila celebró la caída del “régimen” y defendió “la llegada de la libertad y la democracia”.

El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el anuncio desde sus redes sociales con un mensaje enfático a favor de la libertad, que reza: “Este peligro no puede seguir existiendo en el continente”.

Otros expresidentes latinoamericanos y figuras políticas mostraron sus posiciones, tanto a favor como en contra, reflejando la polarización regional.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, expresó que el ataque a los países es el primer paso hacia la violencia, en donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo y calificó las acciones de Estados Unidos como “inaceptables”.

Le puede interesar: Salen a la luz detalles de la llamada entre Trump y Nicolás Maduro.

María Corina Machado compartió en su cuenta de X que “llegó la hora de la libertad” e invitó a los venezolanos que se encuentran en el exterior a movilizarse y a comprometerse con la construcción de una nueva Venezuela.

Las reacciones internacionales a la captura de Nicolás Maduro manifiestan un alto contraste que refleja la fuerte división global sobre el uso de la fuerza en asuntos soberanos.

En lo que todos coinciden, eso sí, es en preguntarse qué va a pasar a continuación: ¿Cuál es la forma correcta de encarar la crisis venezolana?

No deje de leer otras noticias en nuestra sección Internacional.