El culebrón de Uribe: Tribunal le dio la razón y lo liberó de prisión

¡Vaya giro! Álvaro Uribe quedó en libertad tras fallo del Tribunal. La historia judicial del exmandatario sigue dando de qué hablar.

19 de agosto de 2025
Actualidad

Se encendió otra vez una de las noticias que tiene hablando más al país: el expresidente Álvaro Uribe Vélez quedó en libertad inmediata por orden de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. La decisión, que se conoció este martes, deja sin efecto la orden de captura que había emitido un juez el 1.° de agosto, que lo mandaba a cumplir 12 años de cárcel en su casa.

Antecedente: Atención: Álvaro Uribe, condenado a 12 años de prisión en sentencia de primera instancia

La defensa del exmandatario no se quedó quieta y puso una tutela, alegando que le estaban vulnerando sus derechos. Argumentaron que no podían meterlo a la cárcel si la condena todavía no estaba en firme y el recurso de apelación estaba en curso. Y parece que el Tribunal les dio la razón, pues consideró que la jueza que lo condenó usó argumentos “vagos, indeterminados e imprecisos” para mandarlo a detener.

¿Qué dijo el Tribunal?

La jueza que condenó a Uribe había dicho que lo mandaba a la cárcel para “preservar la convivencia pacífica”, evitar una “percepción negativa de la sociedad” y por el “reconocimiento público” del expresidente. Pero el Tribunal ¿le jaló las orejas? En el fallo, se lee que esas razones son “desatinadas”, subjetivas y que desconocen el principio de igualdad.

Además, el Tribunal le quitó peso al supuesto riesgo de fuga que la jueza había mencionado. Por el contrario, destacó que Uribe siempre ha respondido a todas las citaciones y que, a pesar de sus viajes al exterior, siempre ha regresado. “No existen indicios objetivos de evasión”, recalcaron.

El fallo es claro: mandar a la cárcel a alguien con argumentos tan ambiguos es como “una sanción anticipada” que ignora la presunción de inocencia. Es decir, que nadie puede ser considerado culpable hasta que la condena esté en firme.

¿Y ahora qué?

El Tribunal ordenó la liberación inmediata de Uribe. Sin embargo, no todo está dicho. La decisión final, si es que vuelve a la cárcel o no, se sabrá en la segunda instancia, cuando se resuelva el recurso de apelación. Mientras tanto, el exmandatario se salva de cumplir los 144 meses de prisión que le habían impuesto por los delitos de soborno y fraude procesal.

Así que, el culebrón judicial del expresidente Uribe continúa. Amanecerá y veremos en qué termina este capítulo de la historia política y judicial de nuestro país.

Con información de Colprensa

Para acceder a más contenido visita Actualidad