Camilo Londoño Pineda tenía desde hace un buen rato la idea de darles un valor agregado a sus cosechas, por eso se decidió a cultivar café de especialidad.
Lea también: ¡Berracos! Hechos a Pulso premió emprendedores
Su producción, lo hace una bebida especial.
Camilo Londoño Pineda tenía desde hace un buen rato la idea de darles un valor agregado a sus cosechas, por eso se decidió a cultivar café de especialidad.
Lea también: ¡Berracos! Hechos a Pulso premió emprendedores
“Se llama producción limpia, de inicio se trata de controlar las plagas como la broca, con trampas que es uno de los menos agresivos, también con abono orgánico y en mucho menor proporción, con químicos”, contó.
Lo hace en una pequeña parcela que adquirió en Amagá, Suroeste antioqueño. Explicó que el cultivo es bajo sombra, lo que genera una menor producción, pero genera mayor calidad en la tasa.
Kaffa fue el nombre que decidió ponerle a esta iniciativa, con la que se destacó en Hechos a Pulso, proyecto liderado por la Universidad Cooperativa de Colombia y Q’HUBO, que resaltó los mejores emprendimientos del Valle de Aburrá y Antioquia.
“Kaffa es el lugar de Etiopía donde nació el café. La leyenda cuenta que unos pastores notaron que a las cabras que cuidaban les producía excitación comerse unos granos rojos que no conocían, que era café, entonces decidieron probarlo y ahí es el origen de esta bebida”, indicó.
Es un café especial
Enfatizó en que su café es distinto por su forma artesanal y secado, por la producción, “porque estás consumiendo un producto natural, el secado se hace al sol, con marquesinas. Al estar bajo sombra se tiene unas excelentes notas sensoriales (sabores), por haber sido madurado de esta forma”.
Además, indicó que puede garantizar el origen, la trazabilidad, pues no es una mezcla de varios. “También tenemos fermentaciones, diferentes procesos, que llevan a cafés con distintas características. Son 3 tipos que pueden consumir de acuerdo con su preferencia: honey, lavado y natural”.
Camilo siente que su emprendimiento es digno representante de Hechos a Pulso, porque comenzó de cero: “El capital ha salido de mi bolsillo y de préstamos. Han sido 2 años mínimo sin recibir ni un centavo, solo trabajando”.
Concluye que emprender en el agro es muy complicado, por el pobre apoyo del gobierno.
313 615 67 94 es el celular para que haga sus pedidos o se agende para un tour cafetero.
Tours cafeteros
Camilo también vende diferentes utensilios para la elaboración y el consumo del café, con los que pretende ayudarse en los gastos.
Además empezará a realizar tours cafeteros en el terreno donde tiene los cultivos. Según le contó a Q’HUBO, la idea es comenzar en los próximos días con estos recorridos, que tendrán degustaciones y almuerzo incluido.