¿Es momento de endeudarse y tomar crédito en Colombia?

Opciones y alternativas que debes tener en cuenta

28 de septiembre de 2024
La Profe Calle

El acceso a crédito puede ser una herramienta poderosa para mejorar la situación financiera personal o empresarial, pero la clave está en saber cuándo y cómo utilizarlo.

Lea también: ¿Por qué la energía eléctrica es clave para nuestra vida?

En Colombia, como en cualquier país, las condiciones económicas influyen en la decisión de tomar un crédito y en esta primera semana de la Profe Calle te explicaré si es un buen momento para hacerlo, qué opciones tienes a tu disposición y qué debes evaluar antes de endeudarte.

¿Por qué considerar tomar crédito en este momento?

El crédito te permite acceder a recursos para comprar bienes o servicios que no puedes pagar de inmediato. Puede ser útil para financiar educación, vivienda, vehículos o incluso inversiones en un negocio. Sin embargo, la decisión de endeudarse debe basarse en una evaluación cuidadosa de las condiciones económicas, las tasas de interés y tu capacidad para pagar a futuro. En los últimos años, Colombia ha enfrentado diversas situaciones que afectan las tasas de interés y el acceso a crédito:

Tasas de interés:

Actualmente, las tasas de interés están influenciadas por decisiones del Banco de la República para controlar la inflación (a la fecha es del 10,75 % en Colombia).

Durante períodos de alta inflación, es común que el banco central aumente las tasas para reducir la demanda de crédito, lo que encarece los préstamos. Por lo tanto, es vital considerar las tasas actuales antes de endeudarse. En cambio, cuando hay una inflación con tendencia a la baja como ocurre hoy en día en el país, las tasas también suelen bajar.

Inflación:

El IPC, como también se le conoce a la inflación, afecta el costo de vida, y si los precios están subiendo rápidamente, el dinero que tomas prestado hoy podría perder valor, lo que podría resultar favorable si los ingresos aumentan a la par de la inflación, pero también podría hacer que tus pagos futuros sean más difíciles de manejar.

Una buena noticia reciente es que la inflación en agosto fue del 0 %. Así las cosas, el indicador se ubicó en el 6,12 % anual, lo que significa una rebaja del 11,43 % que se reportó hace un año.

Mercado laboral:

La estabilidad de tu ingreso es un factor clave. Si bien el mercado laboral en Colombia ha mostrado recuperación tras la pandemia, es importante asegurarse de que tu fuente de ingresos sea estable antes de adquirir nuevas deudas.

Hay que recordar que la tasa de desempleo actual en Colombia es del 9,9 % a julio de 2024.

Momento oportuno según tu situación

Siempre nos han dicho que endeudarse es malo, pero lo que no todos dicen es que el buen manejo de créditos nos abre muchas oportunidades, tanto para objetivos personales o familiares como para la vida diaria.

Además de eso, cuando empiezas a entrar en el mundo financiero con la utilización de préstamos, crearás tu historial crediticio y esto permitirá acceder a financiamientos más grandes como créditos hipotecarios o vehiculares.

Cada situación financiera es única. Si bien el contexto macroeconómico es importante, lo que más influye en la decisión de endeudarse es tu situación personal:

. ¿Tienes una fuente de ingresos estable?

. ¿Tienes otros créditos o deudas que estés pagando?

. ¿El crédito será utilizado para invertir en algo que te genere retornos a futuro, como educación o un negocio?

Así que antes de tomar una decisión, ¡revisa muy bien cómo está tu capacidad de tomar este tipo de obligaciones!