Claves para que entienda el alza o baja del dólar en Colombia

13 de octubre de 2024
La Profe Calle

Siempre hemos escuchado que si sube o baja el dólar esto tiene efectos positivos o negativos para todos, pero, ¿sabemos en realidad por qué ocurre esto y en qué áreas es que más nos pega?

Lea también: Compra de cartera: una opción para evitar insolvencia

Si no tiene la menor idea, ¡tranquilo! Son muchos los colombianos a los que este tema les causa más de una confusión ¿Qué significa que el dólar se dispare? ¿A quién beneficia y a quién afecta? Todos los días lo escuchamos.

Los cierto es que lo que más nos preocupa como consumidores es el alza de la moneda de Estados Unidos, pues cualquier disparada incrementa el precio de diferentes productos o servicios como alimentos, bebidas, ropa, tecnología, viajes al exterior y vehículos, entre otros.

Todas estas categorías (a pesar de que en Colombia producimos muchas) no todas están en el país, por lo que toca importarlos de otras partes y es ahí donde toca pagar más por obtener la misma cantidad que antes era más barato.

Por ejemplo, los importadores de materias primas (como minerales, maíz, químicos, etc.) y carros o motos son algunos de los que se ven más afectados por la subida del dólar, ya que la tasa de cambio es muy alta y los precios son menos competitivos que los de la industria nacional. En cierta forma también perjudica al Gobierno nacional, que debe pagar la deuda externa en esta moneda.

¿A quién beneficia y a quién perjudica?

Si bien a la gran mayoría, por así decirlo, nos perjudica que el dólar suba como vimos en tiempos recientes en Colombia, también hay otros que le sacan mucho jugo al alza.

Entre ellos están los exportadores de productos colombianos, pues ellos reciben más dinero y pueden competir en los mercados de bienes y servicios del extranjero con más fuerza.

La tasa de cambio también beneficia a la gente que tiene o trabaja con temas relacionados con el turismo, como hoteles, restaurantes, bares, discotecas o servicios de entretenimiento, ya que los viajeros que llegan al país reciben más pesos colombianos por sus dólares para gastar. Además, los precios de viajar al

extranjero están altos, por lo que se incentiva el turismo nacional, lo que también mueve la economía local.

Mientras los exportadores ganan con la subida del dólar, como ya explicaba, los importadores pierden pues las compras que realizan en el exterior les resultan más costosas. Por este motivo es que usted encuentra los celulares, televisores o carros más costosos, especialmente desde 2020 y 2021 cuando empezó el alza de la inflación que tuvimos con mucha fuerza hasta hace poco en Colombia.

Así, vemos cómo la variación del dólar no influye solo entre quienes negocian con esta moneda o para las empresas, pues en el mediano y largo plazo los efectos se sienten en los bolsillos de los colombianos.

En la medida en que el precio del dólar sube, esto se traduce en el aumento de la inflación. Pero si el dólar baja mucho se estimulan las importaciones y el contrabando de toda clase de productos. Este hecho afecta a las empresas nacionales que pierden mercado frente a sus competidores internacionales.

Por estas razones no es sano que el precio del dólar se dispare o se descuelgue sin ningún tipo de control, pues la estabilidad de la economía estaría en riesgo.

La Profe Calle / laprofecalle@qhubo.com