Australia cierra casi cinco millones de redes sociales de menores

El país evalúa si la medida protege a los menores de edad.

hace 2 horas
Útil para vos

El 28 de noviembre de 2024 el gobierno australiano aprobó una ley denominada Proyecto de Ley de Enmienda de Seguridad en Línea (Edad Mínima para Redes Sociales), que introducía una edad mínima obligatoria de 16 años para estar en cuentas de ciertas plataformas.

Lea también: Opciones gratuitas para el tiempo libre y la recreación de los menores.

Más de un año después, el 10 de diciembre de 2025, la ley entró en vigor, y ni siquiera los padres pueden dar su consentimiento para que los menores de 16 años hagan uso de estas aplicaciones. Sin embargo, se hizo efectiva apenas esta semana, y casi cinco millones de cuentas fueron eliminadas, mientras se evalúa de cerca si la regulación realmente protege a los menores de edad.

¿Cuáles son las plataformas cerradas por ley?

Instagram, Facebook, Snapchat y Reddit impiden el acceso a sus servicios a usuarios menores de 16 años por exigencia de la ley. De presentarse algún incumplimiento por parte de las empresas a la hora de eliminar las cuentas de los menores de 16 años, deberían pagar multas de hasta 49.5 millones de dólares australianos; unos 33 millones de dólares americanos.

La salud mental, los posibles abusos de las redes sociales y los peligros en línea fueron algunos de los argumentos con los que el primer ministro, Anthony Albanese, elogió la medida, y reconoció que el cambio no se produce de la noche a la mañana. “Estas primeras señales, sin embargo, demuestran la importancia de haber actuado para lograrlo”, agregó.

Hasta pronto a los “me gusta”

Bastó con que los menores abrieran sus aplicaciones este jueves, 15 de enero, y encontraran sus sesiones cerradas, sin posibilidad de volver a ingresar, para que confirmaran que la ley había comenzado a funcionar en serio.

Para algunos no fue muy difícil burlarla, pues se han vuelto a registrar mintiendo sobre su edad en las plataformas que tenían antes, que no cuentan con tantos sistemas de verificación. Si bien hay una entidad encargada de aplicar y supervisar que la ley se cumpla, y Meta también cerró casi 550.000 cuentas antes de la prohibición, no parece tan complicado, por ahora, registrarse como mayor de 16 años.

Aunque algunos critican que la ley afecta a las minorías, a quienes viven en zonas remotas y a jóvenes con discapacidades, las cuentas desactivadas volverían a estar disponibles en el momento en el que sus usuarios cumplan los 17 años.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección Útil para vos.