¡Adiós visa! Mongolia abre las puertas a viajeros colombianos

Si en sus propósitos de este año están los viajes, este podría ser un nuevo país para poner en la lista.

hace 4 horas
Útil para vos

Dentro de los destinos que solicitaban visa para los colombianos estaba Mongolia, hasta el mes de enero de este año, cuando la Cancillería confirmó que entró en vigencia el acuerdo de exención de visado de corta estancia.

Lea también: ¡No caiga! Están tumbando hasta con los jurados de votación.

Gracias a ese acuerdo, ahora los ciudadanos colombianos pueden ingresar al país asiático por un periodo de hasta 90 días, como parte de la política del Gobierno de ampliar las opciones de movilidad internacional y fortalecer las relaciones diplomáticas con otros estados.

¿En qué consiste la exención?

De acuerdo con la Cancillería, los ciudadanos colombianos que viajen con pasaporte ordinario o de emergencia podrán ingresar, transitar, salir o permanecer en Mongolia por un periodo máximo de 90 días sin necesidad de visado. La exención aplica a estancias temporales y no permite realizar actividades laborales o a cambio de remuneración.

El beneficio cubre viajes por motivos de turismo, estudio, procesos de formación, trámites administrativos o judiciales, así como la participación en eventos culturales, académicos o deportivos, desplazamientos por negocios y coberturas periodísticas, siempre y cuando la permanencia no supere los tres meses establecidos en el acuerdo.

¿Qué significa este acuerdo para Colombia?

La eliminación de este visado representa un avance en la relación de ambos países que facilita, de paso, el intercambio directo entre sus ciudadanos y la apertura de nuevas oportunidades en ámbitos como el turismo, el comercio y la educación.

Al eliminar este visado, se refleja el interés compartido por fortalecer la cooperación y promover una mayor movilidad internacional bajo principios de confianza y reciprocidad.

Y ahora... ¿Qué hay para hacer en Mongolia?

Desde antes de la noticia de la eliminación de la visa, muchos colombianos seguramente nunca habían considerado a Mongolia como un posible destino. Lo que se sabe del país, sin visitarlo todavía, es que tiene una cultura nómada que todavía se vive, y su naturaleza parece de otro planeta.

Entre los planes que los turistas destacan, está la visita al Desierto del Gobi, el Parque Nacional Terelj y el Lago Khövsgöl, lugares que representan algunos de los paisajes más impactantes de Asia, y conocer, durante la visita, cómo muchas de sus comunidades viven sin electricidad ni agua corriente, y aprenden a moverse con las estaciones.

Dependiendo de la época del año en la que se visite, el país ofrece fiestas con música tradicional y carreras de caballos, y su comida simple pero contundente, con lácteos y carne, hace que casi cualquier paladar se adapte.

Mongolia es para los turistas que buscan viajes lentos y auténticos, tiempo de desconexión, silencios y poco caos. Eso sí, viajar desde Colombia puede suponer unos cuantos millones de pesos, que, planeados con un buen itinerario que contemple otras paradas, valdrían todo el ahorro.

Otros países de Asia, Oceanía y Medio Oriente que no piden visa a colombianos

La lista es larga e interesante, y podría darle, si planea alguna vez viajar a Mongolia, un norte más claro de planeación:

· Catar

· Corea del Sur

· Emiratos Árabes

· Filipinas

· Georgia

· Indonesia

· Kazajistán

· Maldivas

· Omán

· Rusia

· Samoa

· Singapur

· Tailandia

· Turquía

En cuanto a otras partes del mundo, los colombianos pueden ingresar al espacio Schengen durante un lapso de 90 días; y en algunos países de Latinoamérica basta solamente la cédula de ciudadanía.

Lo importante, como viajeros, es consultar previamente las condiciones especiales de cada país, como algunos permisos de entrada y tránsito o requerimientos únicos por país.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección Útil para vos.