¿Qué es y para qué sirve una Política Pública de Gestión de la Migración en Medellín?
Este viernes, a las 9:00 de la mañana, iniciará la socialización del Proyecto de Acuerdo que será debatido en el recinto en las próximas semanas en el Concejo de Medellín.
Que Medellín sea la segunda ciudad que más población venezolana ha recibido en Colombia desde 2016, cuando comenzó el mayor flujo migratorio de habitantes de ese país hacia el nuestro, y que hoy vivan en la capital antioqueña unas 237.000 personas de esa nacionalidad, exige contar con instrumentos legales que le den a la Alcaldía mayores capacidades para atender a esta comunidad y resolver sus necesidades básicas.
También puede leer: Nuevas medidas para los venezolanos que vuelen a su país desde Colombia
Ese es el objetivo con el que el viernes, 4 de octubre, desde las 9:00 de la mañana inició en el Concejo de Medellín la socialización y posterior discusión de la Política Pública de Gestión de la Migración en Medellín, presentada por la Administración distrital.
Tal como se lee en el documento que será discutido y debatido por los concejales, el objetivo es “garantizar el goce pleno de derechos de la población migrante internacional, solicitante de asilo, refugiada y colombiana retornada con vocación de permanencia en la ciudad”.
La Política Pública permitiría “la creación, implementación, promoción y el fortalecimiento de estrategias y acciones coordinadas de gestión migratoria orientadas a la protección internacional, acogida, integración efectiva y la cohesión social de las personas en el distrito, de acuerdo con sus características, necesidades e intereses”.
Además, en caso de que el proyecto se convierta en Acuerdo, de ser aprobado por el Concejo, la Alcaldía podría hacer acciones como las siguientes:
- Desarrollar capacidad institucional para la integración efectiva y la cohesión social de las personas migrantes, refugiadas y colombianas retornadas en Medellín.
- Fortalecer estrategias de atención humanitaria y protección internacional en la gestión de la migración del cistrito, de forma coordinada, oportuna e integral con actores públicos, privados y de cooperación internacional.
- Generar condiciones para la dignificación de la vida de la población migrante, refugiada y colombiana retornada a través del reconocimiento como sujetos de protección, la participación y la integración sociocultural.
- Generar condiciones de integración socioeconómica para las actividades productivas, laborales, sociales, culturales y solidarias de la población migrante, refugiada y colombiana retornada.
- Implementar estrategias de prevención, protección y atención de la vida de la población migrante, refugiada y colombiana retornada.
De acuerdo con el calendario que tiene el Concejo, el viernes fue la socialización del proyecto en plenaria; luego, el lunes 7 se dará la comisión de estudio, en la que se definirán los ponentes del proyecto, y el martes 15 y el jueves 24 de este mes se realizarán el primero y el segundo debate, ambos a las 9:00 de la mañana.