“Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: Petro tumbó el decreto de la Cancillería
El mandatario desautorizó el decreto de la Cancillería y dijo que los venezolanos podrán acceder al país aunque tengan el pasaporte vencido.
El presidente Gustavo Petro aseguró que no exigirá pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos que busquen ingresar a Colombia. El anuncio se dio luego de que se conociera que la Cancillería de Colombia estaba preparando un decreto con el que se le pediría a la población venezolana un pasaporte vigente para poder ingresar al país.
Le puede interesar: Migración venezolana le deja a Colombia más de 2 billones de pesos por año en pago de impuestos
El mandatario aprovechó sus redes sociales para desautorizar el proyecto y decir que su Gobierno no le haría eso a la población migrante venezolana.
El decreto estaba publicado en las plataforma del Ministerio de Relaciones Exteriores y solo faltaba la firma del canciller encargado Luis Gilberto Murillo.
Esta resolución pretendía acabar con la creada en 2022 con la que se le permitía a los ciudadanos venezolanos ingresar a Colombia con un pasaporte vencido con el fin de facilitar el tránsito, permanencia y salida del territorio, pero también con el fin de “garantizar una migración segura y ordenada”.
La resolución es polémica ya que el renovar o sacar un pasaporte en Venezuela es muy costoso, es de los documentos más caros del mundo ya que puede costar hasta 300 dólares, más de 1.179.00 pesos colombianos, de acuerdo con expertos de la Red Venezuela en conversación con La Silla Vacía.
Según los expertos, al menos el 50 % de los venezolanos que viven en el exterior no han podido renovarlo y no podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.