Jorge Cabello es el duro del entrenamiento deportivo en Medellín

El venezolano llegó a la capital de Antioquia hace seis años. Trabaja como preparador físico y capacitador técnico de entrenadores.

21 de abril de 2024
Migracion: unidos sin fronteras

Hace 20 años que Jorge Luis Cabello Paredes trabaja en el ámbito deportivo. Es licenciado en Educación Física y encontró en Medellín un hogar donde florece tanto personal, como profesionalmente.

Le puede interesar: Ella es Lisbeth, la doctora que se ganó el corazón de los niños

Cabello nació en Maracaibo, al noroeste de Venezuela, y allí empezó a jugar béisbol. Aunque no alcanzó a convertirse en jugador profesional de este deporte, su pasión por la actividad física y su determinación lo llevaron a obtener una beca universitaria con la cual estudió su carrera profesional y desde entonces trabaja con equipos de béisbol y explora diversas áreas del mundo del fitness.

La decisión de migrar a Medellín la impulsó su curiosidad de encontrar nuevos caminos y oportunidades. Salió por vía terrestre desde su ciudad, Maracaibo, hasta la frontera con La Guajira.

“Estando en Maicao decidí viajar a Medellín sin saber que había dos terminales y que no tenía a dónde llegar. En cuanto a lo económico, me vine preparado, cogí mis maletas y arrendé una habitación en el barrio Buenos Aires”, recuerda.

Lea más: Intégrate móvil: la estrategia de integración que recorre las calles de Medellín

Ya estaba acostumbrado a viajar por su trabajo, así que no fue difícil para él salir de su país. “Siempre me toca viajar, así que el tema migratorio no me costó mucho a nivel mental. No pensé que llegaría a Medellín, aunque sí sabía que acá se practicaba mucho deporte y, como también estaba haciendo otros estudios en el mundo fitness, entendí que esta ciudad era ideal para mí”, explicó.

El proceso de adaptación no estuvo libre de desafíos, pero Jorge encontró en la capital antioqueña un lugar acogedor y lleno de posibilidades.

Apenas una semana después de su llegada, ya estaba empezando en su primer trabajo como entrenador del gimnasio Survivor, una empresa en la que se siente como en familia y en la que ya lleva casi seis años.

Su enfoque en el entrenamiento personalizado y la salud integral son su firma. Jorge se esfuerza por inculcar en sus clientes una mentalidad centrada en la salud y el bienestar, por encima de las metas estéticas superficiales.

Le puede interesar: Una ‘tía’ que se ganó el corazón de los paisas

“Busco que la gente vea los entrenamientos como una calidad de vida, para cuando llegue ya la edad de adulto mayor no sufra tantas enfermedades. Quien me conoce sabe que para mí la salud siempre va por encima del físico”, explicó.

Su filosofía se basa en la paciencia, la humildad y la disciplina, le recuerda constantemente a aquellos que empiezan en el mundo del fitness, que adopten hábitos saludables de forma gradual y sostenible.

La pelota caliente hace parte de su vida

Además de su trabajo en el ámbito del fitness, Jorge mantiene viva su pasión por el deporte que lo vio convertirse en un profesional y encontró una comunidad con la que comparte su amor por el juego de la pelota caliente.

“Mi idea nunca fue venir a jugar sino seguir creciendo profesionalmente y buscar la estabilidad. Con el tiempo me encontré con muchas personas que me ayudaron y vieron mis capacidades, terminé trabajando con la Liga Antioquia de Sóftbol; incluso ya representé a Antioquia en Juegos Nacionales y en la actualidad soy capacitador técnico de entrenadores y de jueces de ese deporte”, aseguró.

Para Jorge, Medellín es su casa. Se ve en la capital antioqueña construyendo su vida, teniendo a su familia, pero sin olvidar sus raíces venezolanas. Se mantiene firme en hacer una diferencia positiva en la vida de los demás.

Con su historia, Jorge es un ejemplo de cómo el trabajo y la pasión pueden abrir puertas a nuevas oportunidades. Su contribución al mundo del deporte y el fitness en Medellín dejan una marca en la comunidad.