Como los grandes: $ 750.000 millones para que el Atanasio quede ‘titino’

Medellín tendrá el estadio que se merece, prometió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

22 de noviembre de 2025
Las marcas Hablan

Con un aumento en su capacidad de 45.200 a 60.000 asistentes, una nueva cubierta para todo el escenario, la intervención de más de 40.000 metros cuadrados de espacio público en sus alrededores y una dotación tecnología que estará a la altura de los mejores escenarios deportivos de Latinoamérica, el Atanasio Girardot será objeto de una renovación sin precedentes, según prometió el alcalde Federico Gutiérrez.

Antecedente: ¡Espectacular! Así quedará el estadio Atanasio Girardot: imágenes

Será “el estadio que la ciudad se merece”, dijo el mandatario local, y cómo no, si desde su construcción, en 1953, este ha sido epicentro de eventos históricos en Medellín, y no solo deportivos: artísticos, culturales, musicales y en otros ámbitos (hasta los silleteros se han presentado allí).

En él, Atlético Nacional ganó la Copa Libertadores en 2016 y el Independiente Medellín celebró sus grandes conquistas nacionales; la Selección Colombia jugó eliminatorias al Mundial, y figuras nacionales e internacionales deleitaron a los espectadores, como Maluma, J Balvin, Karol G, Madonna, Shakira, Guns N´ Roses, entre muchos otros.

Sin embargo, desde hace varios años los ciudadanos y los asistentes a estos eventos le reclamaban a la Administración municipal una renovación de este escenario, y el alcalde Federico Gutiérrez los escuchó y actuó: invertirá $750.000 millones en su remodelación, una cifra histórica que pondrá al Atanasio entre los más grandes de Colombia y de Latinoamérica, y de los más modernos y tecnológicos.

¿Qué harán con ese billete?

Tal como lo informó el alcalde, las obras contemplan el aumento de la capacidad de 45.200 a 60.000 asistentes, es decir, un 33 % más que hoy.

El proyecto incluye, además, la remodelación de los baños, locales comerciales, cabinas de prensa, camerinos y palcos, y la incorporación de elementos de accesibilidad universal, como rampas y pasarelas.

En el diseño se destaca la instalación de una fachada novedosa que tendrá 23.000 metros cuadrados, que se igualará con las que vemos en estadios famosos como el del Real Madrid o el Bayern Münich. ¡Bien elegante sí quedará el Atanasio! Pero hay más: se renovarán la silletería, las redes eléctricas e hidrosanitarias más modernas, y por supuesto la cancha, para que nuestros equipos, Nacional y el DIM, sigan ganando más copas.

El anuncio de estas obras vino acompañado de una buena noticia para los venteros que se instalan en los alrededores del Atanasio, y quienes han sido protagonistas de la historia de este escenario en su historia: el alcalde Federico Gutiérrez les dijo que ahora pasarán a ser comerciantes, mejorando sus condiciones de trabajo, con una infraestructura más apta y cómoda.

La primera fase del proyecto contempla un estudio de suelos, que se realizará durante el resto de 2025, y las obras iniciarán entre mayo y junio de 2026, según informó el Inder, que junto con la Empresa de Desarrollo Urbano estarán a cargo de la estructuración, diseño y ejecución, cuya finalización está prevista para el segundo semestre de 2027. Las obras se socializarán con los equipos paisas, de modo que se afecte en lo menor posible los partidos que puedan tener las plantillas en el Atanasio.

*Contenido en colaboración con la Alcaldía de Medellín