Las cesantías no son para viajes ni celulares: ¡ojo con la ley!

Viajes, rumbas, celular nuevo, moto o pagar la tarjeta de crédito. Mucha gente cree que las cesantías son un “ahorrito libre” para cualquier gusto... pero ojo, porque la ley es clara y el mal uso puede traer problemas serios.

31 de enero de 2026
Cesantías

Las cesantías no son plata de bolsillo ni un ingreso adicional. COLLAGE: DANIELA GÓMEZ - IMÁGENES ARCHIVO EL COLOMBIANO Y DEPOSITPHOTOS

Mucha gente cree que las cesantías son dinero disponible para cualquier gasto personal: paseos, mercado, fiestas, ropa o darse un gustico, pero las cesantías son un fondo de protección, creadas como un seguro cuando una persona se queda sin trabajo y, si no se pierde el empleo, la ley permite usarlas solo para dos cosas: vivienda y educación.

Lea también: Historias de cesantías: el ahorro que transforma vidas en Colombia

Las cesantías no son plata de bolsillo ni un ingreso adicional, así que ni se le ocurra, aunque suene tentador, usarlas para:

- Pagar tarjetas de crédito

- Préstamos personales

- Gota a gota

- Deudas de consumo

- Mercado

- Arriendo

- Gastos del día a día

Vehículos, motos, celulares, electrodomésticos o viajes no están autorizados. Aunque mejoren la calidad de vida, la ley no los reconoce como un destino válido.

¿Quién vigila en qué se gasta la plata?

“La obligación de revisar la correcta utilización de las cesantías recae en el empleador. Si se detecta un uso indebido, puede haber sanciones administrativas e incluso consecuencias penales si hubo documentos falsos”, advierte Andrés Velasco, presidente de Asofondos.

La ley contempla sanciones laborales, despido con justa causa e incluso procesos penales si se presentan documentos falsos. La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) también puede intervenir según el caso.

Aunque el primer filtro lo hace el empleador, los fondos de pensiones y cesantías también revisan que los retiros cumplan la ley y solicitan soportes como promesa de compraventa o escritura, carta del banco, recibo de matrícula y certificados educativos para garantizar que sí se les esté dando el uso que la ley contempla.

Lea también: Autoridades refuerzan control por fraude en cesantías 2026

¿Por qué no hay que gastarse las cesantías a la loca?

Porque ese ahorro cuesta años construirlo y se pierde en segundos si se usa mal. “Las cesantías deben verse como un seguro de respaldo ante el desempleo y un aliado para los proyectos más importantes de la vida”, indica Ángela Maya, líder de Negocio de Ahorro y Retiro de Protección.

Así que, para que se evite problemas, el consejo es claro: verifique que el destino que está pensando darles a sus cesantías esté permitido, tenga listos los documentos y no tome atajos que puedan ocasionarle mayores dificultades.

En corto y clarito

- No son para: viajes, motos, celulares, deudas, rumbas.

- Mal uso: ocasiona sanciones laborales y hasta penales.

- Consignación: el empleador las paga antes del 14 de febrero.