A punta de cajas le apuestan a ayudar al medio ambiente
Es uno de los emprendimientos que se destacó en Hechos a Pulso.
Jorge Giovani Cruz Toro cumplió hace poco 30 años y desde que tiene uso de razón siempre ha querido luchar por el medio ambiente, seguramente incitado por su papá, Jairo Iván Cruz, quien es reciclador.
Lea también: Acompaña a las menores en una etapa clave
De la mano con su filosofía en 2013 creó Cooperambiente, emprendimiento que constituyó en 2016, y por el que hoy lucha con cuerpo y alma.
Con él logró destacarse en Hechos a Pulso, proyecto liderado por la Universidad Cooperativa de Colombia y Q’HUBO, que apoya los emprendedores del Valle de Aburrá y Antioquia.
Recordó que desde muy pelado se cuestionaba por las cajas de cartón que se desperdiciaban, “que finalmente eran desbaratadas, para luego ser refabricadas, lo que implicaba el uso de agua, madera y energía; todo eso se puede evitar”.
Por eso decidió empezar a comercializar cajas de cartón de segunda, pero en buen estado: “Hay que tener claro que hay que ofrecer algo bueno, por eso a algunas cajas les aplicamos remiendos, para que sea un producto en buenas condiciones”.
Destacó que con Cooperambiente también le ha apostado a la pedagogía ambiental. Con ese objetivo, tiempo atrás puso ceniceros ecológicos en el Carlos E Restrepo, el Parque de las Luces y la avenida San Juan, pero tristemente se las terminaron robando.
Sin embargo, con la misma ilusión de siempre, espera mantener su lucha por el medio ambiente.