Q’hubo le cuenta lo que debe evitar colocar en una hoja de vida
Hacer una hoja de vida no es algo sencillo para muchas personas, por eso es fácil cometer errores que, sin pensarlo, terminen siendo motivo para ser descartado por los reclutadores. Con el fin de ayudar a realizar una hoja de vida efectiva, Q’hubo Empleos le trae estos consejos para evitar cometer a la hora de hacer la hoja de vida.
En una hoja de vida es muy importante evitar errores comunes que pueden restar profesionalismo y disminuir las posibilidades de avanzar en un proceso de selección en el que se participe para un empleo. Estos errores incluyen información personal irrelevante, errores ortográficos y gramaticales, formato inadecuado, exageración o mentiras, falta de adaptación al puesto, entre muchos otros que se cometen muy a menudo.
No deje de leer: Contar historias ayuda en las entrevistas, ¡te contamos cómo!
En el proceso de búsqueda de empleo te encontrarás con muchos consejos sobre cómo hacer una hoja de vida; sin embargo, en este artículo, realizado con información de expertos en empleabilidad de Magneto y otros, te compartiremos una serie de errores que debes evitar incluir en tu hoja de vida para que se destaque en la candidatura en la que está postulado.
También puede leer: ¿Sabe cómo hacer una hoja de vida digital?, Q’hubo se lo cuenta
¿Cuáles son los errores más frecuentes?
Algunos de los errores más comunes que se cometen en las hojas de vida:
- Firma: actualmente no es necesario que coloques tu firma, pues si tu hoja de vida está en circulación y está actualizada, se sobreentiende que permite la lectura de esa información.
- Estado civil: es información personal que no es necesario incluir.
- Dirección exacta de residencia: se considera un dato personal que no necesariamente debes mencionar, a cambio, te recomendamos incluir tu ciudad.
- Título “hoja de vida”: si es un documento bien elaborado se sobreentenderá que lo es con su estructura, por lo tanto, no es necesario poner el título, usa ese espacio para colocar tu nombre y como subtítulo tu profesión o enfoque de carrera.
- Número de identificación: es un dato personal que no se recomienda compartir a través de un documento que puede llegar a muchas personas y eventualmente hacerse público en internet.
- Certificados o documentos que no han sido solicitados para postularse a determinada vacante laboral.
Otros recomendados para evitar en la hoja de vida
Algunos otros expertos recomiendan evitar colocar estos en la hoja de vida:
- Fotografías inapropiadas: a menos que sea un requisito específico para el puesto, evita incluir fotos o, si lo haces, asegúrate de que sea una foto profesional y adecuada.
- Información de contacto incompleta o incorrecta: asegúrese de que su correo electrónico sea profesional y que su número de teléfono sea accesible.
- Información falsa o exagerada: nunca mientas sobre tus habilidades o experiencia, ya que esto puede ser descubierto y perjudicar tu reputación.
- Tener errores ortográficos y gramaticales: revisa cuidadosamente tu hoja de vida para evitar errores que puedan dar una mala impresión.
- Formato confuso o poco profesional: asegúrese de que su hoja de vida sea fácil de leer y esté bien organizada, utilizando un diseño limpio y profesional.
- Experiencia laboral irrelevante: enfócate en resaltar la experiencia laboral que sea relevante para el puesto al que estás aplicando.
- Uso excesivo de jerga: evite el uso de términos técnicos o jerga que puedan ser difíciles de entender para el reclutador.
Después de leer estas recomendaciones, revise su hoja de vida para ver si tienes alguna de ellas y sigue los consejos para mejorarla y evitarlos en hojas de vida posteriores. Con tu currículum ya mejorado podrás acercarte mucho más fácil al empleo que quieres.
Si le interesó este artículo, ingrese a nuestra sección Q'hubo Empleos y allí podrá leer más tips, consejos, recomendaciones, datos, información y noticias de empleabilidad que podrán ayudarlo a mejorar su perfil laboral.
Además, si lo que busca son vacantes, Q'hubo Empleos le tiene la oferta disponible de la plataforma Magneto en diferentes sectores, cargos, empresas y ubicaciones. ¡No lo pienses, visítenos!