No se enrede: el sueño de comprar casa sí es posible

Le mostramos cómo acceder a buenos subsidios

01 de abril de 2025
Economia de bolsillo

Después de un año regular... tirando a malo, la industria de la construcción y de la vivienda llegó a 2025 con unas previsiones más positivas; lo que significa que los expertos andan aconsejando que, si tiene ganas de comprar casa, se ponga las pilas y aproveche.

Lea también: Esta es la colombiana que se robó un rosario del papa Pío XII, avaluado en 8000 millones de pesos

“Uno de los factores clave es la baja real y efectiva en las tasas de interés de créditos hipotecarios, lo que facilita el acceso al crédito y abre la puerta para que más familias puedan comprar vivienda. Adicionalmente, el uso de cesantías como capital inicial permite a los trabajadores dar el primer paso hacia un inmueble”, explicó la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

Y es que el 67 % de los hogares antioqueños manifiesta interés en comprar vivienda en los próximos 12 meses, según la encuesta de percepción de compra de vivienda de Camacol Antioquia. Este sentimiento se refleja en la preferencia por municipios como Medellín, Envigado y Bello, que concentran el 44 % de la demanda.

¿Y entonces?

Pese al panorama tan optimista que pintan las constructoras, las familias que se están animando este año a empezar el proceso se encuentran de golpe con 2 realidades: la falta de conocimiento al respecto, que hace que muchos tengan miedo a meterse en una deuda; y la desfinanciación y suspensión de subsidios gubernamentales como Mi Casa Ya, que dejaron a varios con las ganas de cumplir el sueño de tener casita.

Por eso, en Q’HUBO nos tomamos la tarea de indagar las opciones que hay, no solo para obtener subsidios para comprar, sino también para mejorar la vivienda, de manera que usted pueda entender un poco más que tener una casa nueva no es imposible.

Conceptos a tener en cuenta

Subsidio de vivienda: es otorgado por instituciones públicas o privadas y representa solo una cantidad del total para la vivienda. No hay que pagarlo después.

Crédito hipotecario: préstamo a largo plazo para comprar vivienda y te da más tiempo para pagarla. La misma casa que está comprando sirve como garantía.

Caja de compensación: entidad sin ánimo de lucro que entrega beneficios sociales a sus asociados. Una persona independiente también se puede afiliar.

¿Qué vivienda puedo comprar con subsidios?

El tipo de vivienda que subsidian estos apoyos se diferencian por el valor, de esta manera:

Vivienda de Interés Social (VIS): están en un rango de precio entre 135 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV), es decir, entre $ 192 y $ 213 millones, aproximadamente.

Vivienda de Interés Prioritario (VIP): casas con un precio máximo de 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes SMMLV, es decir $128 millones, aproximadamente.

El Isvimed ayuda a comprar vivienda en Medallo

El Instituto de Vivienda de Medellín tiene abierta una convocatoria para el programa ‘Compra tu casa’, que otorga subsidios de entre 13 y 15 millones de pesos para vivienda nueva. Lo más importante es que, a través de ella, pueden sumar este subsidio, más el de la gobernación y el de la caja de compensación, con lo que lograría tener cerca de 26 millones.

Se puede postular a través de la constructora de su proyecto de vivienda o en la página web. “Tienen que llevar mínimo 6 años viviendo en la ciudad. Los proyectos tienen que estar ubicados en Medellín; tiene que ser la única vivienda, es decir, la primera y única vivienda que tiene esa familia, y finalmente, no pueden haber sido beneficiarios de subsidios anteriores”, explicó Valentina Aguilar, directora del Isvimed.

Al igual que Viva, en el Isvimed no lo dejan solo, porque hacen un acompañamiento completo desde cómo ahorrar, cómo limpiar su historial crediticio, y hasta en qué proyectos invertir. “Si nosotros dejamos de pagar esas obligaciones afectan nuestra capacidad de endeudamiento en el historial de crédito y después se vuelve una piedra en el zapato para acceder al crédito hipotecario, entonces nosotros los guiamos en todo ese proceso”, detalló Aguilar.

www.isvimed.gov.co es el link puede postularse a los programas del Isvimed.

Para la vivienda en Antioquia está la empresa Viva

La empresa de vivienda de Antioquia, Viva, tiene varios programas para compra de inmuebles. El más grande es ‘VIVA mi casa nueva”, que busca otorgar subsidios complementarios para la compra de vivienda de interés prioritario por $ 13.000.000 y de interés social por $ 9.100.000.

Los requisitos para acceder a ‘VIVA mi Casa’ son: tener aprobado un subsidio del Gobierno nacional, de una Caja de Compensación Familiar o del municipio; ser mayor de edad, que el proyecto de vivienda se construya en Antioquia y no poseer ningún inmueble. Para aplicar a este aporte solo hace falta pedir a la constructora o inmobiliaria, promotor o dueña del proyecto, que lo postule y estar pendiente de la respuesta.

Pero si usted es el de los que no ha empezado a ahorrar, la entidad tiene la ‘Escuela de Propietarios’. “Esto permite que si es posible, aunque gane poquito, tener vivienda propia. No solamente les enseñamos, sino que también, a través de un convenio con el Fondo Nacional del Ahorro, les aportamos $ 500.000 a una familia que arranque a hacer un ahorro voluntario y que durante un año logre ahorrar 1.600.000 pesos, para garantizar que tenga acceso al crédito hipotecario”, explicó Rodrigo Hernández, gerente de Viva.

www.viva.gov.co en este link puede postularse a los programas del Viva.

Las cajas de compensación familiar, una gran ayuda

En Antioquia existen 2 cajas de compensación: Comfama y Comfenalco. Si usted tiene un contrato de trabajo formal con una empresa, esta debe tenerlo afiliado obligatoriamente a una de las 2; sin embargo, si es independiente, también puede integrarse con un aporte mensual. Si es nuevo en la caja de compensación, debe permanecer, como mínimo, por 2 meses, para pedir el subsidio de vivienda. En general, los requisitos para los subsidios de vivienda, son los siguientes:

- Los ingresos familiares no deben superar los 4 salarios mínimos.

- No debe haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda.

- Puede presentarse con su grupo familiar o de manera individual.

- No tener otra vivienda.

- Debe tener preabrobado un crédito hipotecario en alguna entidad financiera.

La inscripción se realiza a través de las páginas web o las sedes físicas de los municipios.

Ojo con las estafas inmobiliarias

Si ya se decidió a comprar una casa y está buscando dónde invertir la platica, le toca estar a 4 ojos sobre a quienes le entrega ese sueño, porque los estafadores están a la vuelta de la esquina.

Carlos* encontró en un proyecto de vivienda en Sabaneta la posibilidad de establecerse con su familia, y empezó muy feliz el proceso de pago; sin embargo, cuando ya había desembolsado la mitad de la plata, empezó a notar que la persona encargada del proyecto pedía dinero constantemente, pero la obra nunca empezaba. En un punto, le dejaron de contestar el teléfono y la ilusión de su vivienda quedó a medias.

Como él, miles de personas tienen que enfrentarse con proyectos de vivienda engañosos o ventas fraudulentas, que juegan con el sueño de toda una vida. Por eso, tenga en cuenta estas recomendaciones:

- Cuando le ofrezcan un proyecto, vaya a la Secretaría de Gestión y Control Territorial, en el caso de Medellín, o la Secretaría de Planeación de su municipio, y solicite información sobre la vivienda o proyecto en el que piensa invertir.

- Cerciórese que la persona que le está ofreciendo la propiedad sea efectivamente la dueña de ella. Se han visto casos de personas que venden viviendas que no son suyas con documentos falsos.

- Recuerde que de eso tan bueno no dan tanto: si tiene precios muy por debajo de lo normal. o el vendedor tiene mucho afán por venderla, generalmente se trata de una estafa, para que usted no tenga tiempo de hacer las verificaciones de rigor.

- NINGÚN trámite, ni en Viva ni en Isvimed, tiene costo. No le crea a tramitadores que se hacen pasar por funcionarios para conseguirle cupos para subsidios, realizar asesorías o hacer desenglobes.

- Revise las características de la propiedad, y antes de entregar todo el dinero, cerciórese de que no tiene desperfectos o problemas estructurales.

¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección de Útil para vos