Kevin Mier, más afuera que adentro

La próxima temporada jugaría en el Cruz Azul mexicano.

26 de diciembre de 2023
Atlético Nacional

Desde 2008, cuando David Ospina se fue de Nacional, los hinchas del equipo no se sentían identificados y bien representados con un guardameta como lo hicieron con Kevin Mier, quien jugaría en el Cruz Azul de México la próxima temporada.

Vea también: Las mejores imágenes del 2016

Aunque a la hora de publicar esta nota no se había oficializado la negociación, esta es inminente. Su traspaso se daría por una cifra cercana a los 3.4 millones de euros (14.836.469.112 millones de pesos), el más caro de un arquero colombiano.

El joven cuidapalos de 1,90 metros de estatura, se ganó a pulso la confianza de la fanaticada, que en inicio se mostró incrédula, pero con el pasar de los días cedió ante sus oportunas intervenciones.

El nacido en Barrancabermeja, Santander, no alcanzó a lograr el rótulo de ídolo, por su forma de ser tranquilla y su bajo perfil, a diferencia de lo que sucedió con Ospina, Miguel Calero y René Higuita, entre otros.

Sin embargo, es evidente que su partida genera tristeza entre la afición y además preocupación, pues no están totalmente convencidos que sus posibles sustitutos tengan el mismo nivel.

Sus números

El portero de 23 años, nacido el 18 de mayo de 2000, dejó números significativos en su paso por el Rey de Copas.

Según registros del estadígrafo Óscar Yamit Quiroz, quien lleva con precisión los datos del club verdolaga, Mier disputó 104 partidos con Nacional, que le dejaron como balance 49 triunfos, 35 empates y 20 derrotas. Recibió 95 goles en contra.

Además, sacó su arco invicto en 40 juegos, atajó 4 penales, sin contar los de las series desde el punto penal y ganó 4 títulos: la Copa Colombia 2021 y 2023; el Apertura 2022 y la Superliga 2023.

Mier, no en vano catalogado como un arquero ataja penales, fue vital en los títulos que consiguió su club. En la más reciente ronda de definición desde el punto penal que afrontó, atajó un cobro, que a la postre sirvió para que el conjunto antioqueño derrotara a Millonarios y se quedara con el segundo torneo en importancia del país, lo que además le otorgó un cupo para la Copa Libertadores del 2024.

De confirmarse su salida hacia el Cruz Azul, Nacional se quedaría con algo más del 20 % del porcentaje del deportista de cara a una futura venta.

Los derechos del portero estaban divididos así: Nacional (62 %), club formador (30 %) y jugador (8 %).

Traspaso récord

Los casi 3 millones y medio de euros, en los que sería vendido Mier no dejaron contentos a los hinchas, quienes creen que debió ser por más.

Sin embargo, esta cifra es récord para el paso de un arquero colombiano al exterior. En su momento, Ospina fue vendido por 2 (ME), Camilo Vargas por 1.5 (ME) y Óscar Córdoba, Miguel Calero y Robinson Zapata, por un millón de euros, cada uno.