En Itagüí deshabilitaron temporalmente cámaras de fotodetección tras polémica por multas de tránsito
Son tres, ubicadas en zonas muy transitadas del municipio.
Luego de la polémica generada por las cámaras de fotomultas de Itagüí, que estaban multando a conductores que transitaran a velocidades menores a 50 kilómetros/hora, la Alcaldía de ese municipio decidió suspender tres radares de velocidad.
Lea también: Susto en el barrio Suramericana por hallazgo de bandera de las Farc en un puente
Todo empezó hace unos días, cuando un conductor reveló a través de redes sociales que una cámara de fotomultas, ubicada en el barrio Santa María, lo había registrado como infractor por transitar a 38 km/h en una zona en la que estaría permitido andar a un máximo de 50 km/h.
Y es que, el Código Nacional de Tránsito afirma que en zonas urbanas se puede transitar a un máximo de 50 km/h, exceptuando en zonas escolares o residenciales, donde el máximo sí es 30 km/h. El problema es que los radares de la discordia no estarían ubicados en este tipo de sectores.
Por esa razón, y tras un análisis de expertos de la Secretaría de Movilidad de Itagüí, se tomó la decisión de deshabilitar temporalmente tres radares que estarían multando gente que no está incumpliendo ninguna norma.
Se trata de las cámaras de fotomulta ubicados en:
- Carrera 52D con calle 63 (llegando al parque del Artista, sentido norte-sur).
- Carrera 52 con calle 85 (avenida Santa María, llegando al parque de Las Chimeneas).
- Carrera 49 con calle 50 (zona Centro).
No deje de leer: Ella era Olga Cecilia, asesinada a puñaladas durante una discusión con su esposo en el Popular
Esta medida será temporal, mientras se adelanta una revisión técnica con el Gobierno nacional.
“Hemos escuchado atentamente a los ciudadanos y, por ello, hemos actuado para suspender la detección de velocidad en los puntos mencionados. Nuestro objetivo es asegurar un sistema de fotodetección que equilibre la seguridad vial y los derechos de los ciudadanos”, aseguró el subsecretario de Movilidad de Itagüí, Víctor Arley Sánchez.
¿Y qué va a pasar con las fotomultas?
Si usted fue una de las víctimas de estos radares, no se preocupe que la Alcaldía anunció que las multas por exceso de velocidad serán objeto de una revisión administrativa exhaustiva por parte de los inspectores de tránsito de la Secretaría de Movilidad.
Eso sí, las cámaras en esos puntos seguirán operando para la detección de otras infracciones como la falta de Soat, revisión técnico-mecánica e incumplimiento del pico y placa.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Movilidad.