Lucho Herrera admitió pago a paramilitares en caso de desaparición

Su indagatoria, programada para el 6 de febrero, fue aplazada hasta el 20 de este mismo mes a causa de la renuncia de su abogado.

hace 3 horas
Actualidad

El exciclista Luis Alberto Herrera, más conocido como ‘Lucho Herrera’, habría reconocido que entregó dinero a paramilitares en medio del proceso que enfrenta por la desaparición forzada de cuatro personas en el 2002.

Antecedente: Fiscalía llamó a indagatoria a Lucho Herrera por caso de desaparición.

El deportista habría mencionado durante una versión libre ante la Fiscalía General de la Nación haber sido contactado en el 2016 por un hombre que se presentó como integrante de las Autodefensas del Casanare. El hombre, de acuerdo con Herrera, le dijo conocer sobre su supuesta implicación en varias muertes, le ofreció ayudarle a salir del problema y le pidió a cambio siete mil millones de pesos.

Según expuso Noticias Uno, el exciclista de 64 años habría dicho: “En 2016, me buscó un señor de las Autodefensas del Casanare, y me dijo, lo tienen a usted implicado en unas muertes de unas personas. Me dijo que, si usted no quería quedar implicado en esas muertes, que ellos me pueden sacar, entonces que les mande siete mil millones de pesos. Yo se los di en Fusa, llegó un muchacho delgado en una moto, y no volví a saber nada”.

Herrera, quien dijo haber entregado el dinero en Fusagasugá, manifestó no volver a saber nada de la persona que lo contactó. El caso judicial hoy investiga la desaparición de cuatro vecinos de su finca en el 2002 y la responsabilidad de Luis Alberto Herrera y su hermano Rafael, quienes habrían pedido a las Autodefensas del Casanare que se llevaran a los cuatro campesinos en contra de su voluntad.

De acuerdo con el informe revelado en abril del 2025, el 23 de octubre del 2002 un grupo de hombres con prendas del Das llegaron a la vereda La Aguadita y retuvieron a cuatro personas, explicando que en el sector había milicianos de las Farc que robaban ganado y amenazaban a la familia del ciclista.

Los exintegrantes de las Autodefensas del Casanare que se atribuyen la desaparición de las cuatro personas, como consta en dicho informe, explican allí mismo que, con el tiempo, la organización se dio cuenta de que las víctimas no eran milicianos, sino que “el interés era quitarles las tierras”.

El abogado defensor de Herrera, quien renunció al caso, dijo haber solicitado la investigación formal y sostiene que hay inconsistencias en la declaración de uno de los paramilitares, que afirmó bajo juramento haber llegado a Fusagasugá en el 2003, mientras que la desaparición sucedió el 23 de octubre de 2002.

Con orientaciones de los paramilitares confesos en el crimen, la Fiscalía encontró en el 2008 los cuerpos de dos de los desaparecidos en una fosa de la vereda San José de Silvania; sus restos fueron entregados a sus familiares en diciembre de 2025. El entonces abogado defensor de Herrera afirmó que el lugar del hallazgo no tiene ninguna relación con su defendido.

Con ausencia de defensa legal, la audiencia indagatoria que debía suceder el pasado 6 de febrero quedó reprogramada para el 20 de este mes. Durante este lapso, Herrera y su hermano, a quien se le vincula a un caso de acceso carnal violento a menor de edad conocido en la investigación, deberán encontrar una defensa para comparecer.

De las personas desaparecidas nunca se encontró un vínculo con las Farc o participación en algún delito; los familiares de los cuatro campesinos desaparecidos hoy solo piden conocer la verdad de lo sucedido.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.