¡A la orden el balde! Así va el boom de las canecas en el Norte

Este fin de semana se va el agua para más de un millón de personas

09 de octubre de 2025
Local

Bien dicen que no hay mal que por bien no venga, porque mientras unos están corriendo para no quedarse sin agua este fin de semana, otros se están haciendo su ‘agosto’ por cuenta de la venta de los baldes y canecas, tan necesarias por estos días.

Antecedente: ¿Ya recogió agua? Este jueves inicia la interrupción en el norte

Es que, no es sino salir a cualquier calle de Bello, para ver el desfile de baldes de todos los tamaños pa desembalar la recogida de agua que les espera a muchos desde este jueves, 9 de octubre, y hasta el próximo lunes festivo, por cuenta del masivo corte de agua que afectará a Bello, Copacabana, Girardota y gran parte del norte de Medellín. Q’HUBO se dio una vuelta por varios sectores para ver cómo está el panorama, y esto encontramos.

Unos ganan...

A Róbinson Zuluaga, administrador de un remate en el sector del parque de Bello, le tocó arrinconar momentáneamente los adornos de Navidad y Halloween, que ya tenía listos para comercializar, para hacerle espacio a los arrumes de baldes de todos los colores y capacidades que le empezaron a llegar desde el pasado domingo.

Y es que, aunque los días han estado lluviosos, muchos salieron a buscar sus canecas para evitar que les coja la tarde. “Me tocó volarme del trabajo porque no tenía más tiempo, y me daba susto que empezaran a subir mucho de precio o algo así, porque el chisme es que lo están cobrando muy caro”, expresó Sandra Ramírez, compradora.

No se deje coger de la tarde

Efectivamente, varios comerciantes comentaron que, aunque han tratado de vender al precio más competitivo posible, desde las grandes bodegas ha aumentado el valor dada la demanda. “La cosa está muy complicada, porque mi jefe se fue a hacer la fila desde las 4:00 a.m. y casi no consigue el surtido. Además, cada día están subiendo los precios, entonces a nosotros nos toca ir aumentando también”, dijo Verónica Duque, empleada de una tienda.

De acuerdo con los cálculos de los comerciantes, en promedio, los precios han subido de entre $ 3000 a $ 5000. Por ejemplo, el balde de 15 litros pasó de $ 8000 a $ 11.000, y el de 120 litros, de $ 55.000 a $ 60.000. Eso sí, no se descarta que, con el paso de los días, y cuando empiecen a escasear todavía más, los precios puedan subir $ 10.000 o hasta $ 15.000 más.

Sin embargo, muchos vendedores, que también estarán afectados por los cortes de agua, reconocen que, más allá de la simple transacción, el ambiente se presta para unir a la comunidad en torno a la situación.

También le puede interesar: Hallaron sin vida al menor que cayó de una garrucha en Dabeiba

Ojo al comprar

Si le cogió la tarde para comprar su balde, o quiere asegurarse de tener suficientes implementos para almacenar el agua, no se desespere, porque todavía puede encontrar almacenes con buen surtido.

Eso sí, la recomendación es salir temprano y cotizar en varios lugares para buscar el mejor precio. Ponga cuidado porque en varios sectores de Bello como Niquía, Fontidueño y La Camila, ya se reportó escasez casi total, mientras que en otras zonas, como el parque de ese municipio y las distribuidoras en el centro de Medellín, aún cuentan con inventario suficiente.

Aquí puede conocer los sectores que tendrán cortes de agua y la asistencia que EPM le brindará:

Accede a más información en nuestra sección Local.