Secuestro de 34 soldados en Guaviare: fueron amenazados con drones
Obligaron a los militares a refugiarse bajo árboles, luego de que se detectaran aeronaves no tripuladas que sobrevolaban la zona.
Este martes, 26 de agosto, se conoció la noticia del secuestro de 34 soldados en zona rural de El Retorno, Guaviare. En las últimas horas, se han conocido más detalles de esta situación, la cual se tornó más tensa.
Antecedente: EN IMÁGENES: Rescataron a los militares secuestrados en El Tambo
Y es que de acuerdo a fuentes de inteligencia, los militares que se encuentran retenidos desde el pasado domingo, 24 de agosto y están bajo órdenes del Frente 44 de las disidencias de las Farc, fueron amenazados con drones cuando se encontraban en un área abierta, vigilados por personas que no les permitían desplazarse de manera libre.
De esta forma y con el inminente riesgo de ser detectados y atacados, los uniformados se tuvieron que refugiar en árboles, evitando así la identificación aérea. Esta nueva dinámica confirma la presencia de tecnología no convencional de guerra en poder de este grupo armado que responde a alias Yimmi Parra, bajo las órdenes de alias Iván Mordisco y que mantiene a las tropas en el suroriente del país bajo presión.
Cabe recordar que el secuestro masivo se presentó luego de que, en medio de operaciones militares contra las disidencias, los soldados fueran interceptados por hombres vestidos de civil quienes justificaron la retención bajo la figura de un “corredor humanitario”.
No obstante, inteligencia militar asegura que se trató de una retaliación directa del Frente 44, tras conocer la muerte de diez de sus miembros, entre los que estaba alias Dumar, en medio de una operación en Guaviare.
Es importante mencionar que los secuestradores exigieron como condición la entrega del cuerpo de uno de los guerrilleros abatidos. Por su parte el Gobierno, por medio del ministro de Defensa Pedro Sánchez, dijo que se trata de un acto criminal inadmisible, anunciando una recompensa de hasta 20 millones de pesos a quien entregue información que dé con los responsables de este delito.
“El cuerpo que solicitan se encuentra en San José del Guaviare (capital departamental) acorde a los protocolos de medicina legal y judiciales para estos casos. Desde el inicio se ha ofrecido el transporte de estas personas a San José del Guaviare y todas las garantías institucionales para que conozcan y acompañen de primera mano los procesos que se están adelantando acorde a la Constitución y la Ley”, informó Sánchez a través de sus redes sociales.
No cabe duda de que la amenaza con drones sobre los soldados secuestrados en el Guaviare, evidencia el alto nivel de riesgo en el que están y la capacidad de las disidencias para ejercer presión psicológica y militar.
El secuestro de estos integrantes del Ejército Nacional se da a conocer días después de que atentados atribuidos a las disidencias de las Farc dejaran varios muertos en Amalfi y Cali, así como la captura en El Peñón de alias Mono Luis, hermano y presunto operador de Iván Mordisco.
Para acceder a más contenido visita Actualidad